GESTORA PÚBLICA ADMINISTRARÁ LOS RECURSOS DE TODOS LOS ASEGURADOS DESDE EL 2023

Compartir

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Duran, informó este domingo que hay un avance del 40% en la migración de datos desde las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) a la nueva entidad que, desde el pasado viernes, inició sus labores en la administración de los regímenes contributivo y
semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones.

“Los afiliados que estaban a las AFPs que contaban con un Código Único de Asegurado tienen que continuar trabajando en la AFPs, porque de acuerdo al cronograma establecido en el Decreto Supremo 4585, vamos a transferir toda su información hasta mayo del 2023, mes en el cual ya vamos administrar todo el Sistema Integral de Pensiones”, manifestó.

Asimismo, indicó que se cuenta con la base de datos de empleados, procedimiento que debe continuar hasta mayo de 2023. Los asegurados llegan a 2, 5 millones que tienen su historial laboral que se maneja a través de un proceso sistemático y automático que debe reflejar de manera idéntica los datos de la cuenta del sistema de la Gestora Pública.

“Es importante aclarar que todos los derechos adquiridos, pensiones y todos los contratos que tienen con las AFPs se respetarán y se mantendrá desde el punto de vista de los jubilados que, hasta el mes de mayo, les pagará las AFPs y a partir del mes de julio, les pagaremos nosotros y no necesitaran hacer ningún trámite adicional”, explicó.

En cuanto a la generación de utilidades, Duran aclaró que la Gestora Pública, de acuerdo a ley, tiene que reinvertir y contar con mayores canales de atención al servicio de la población, destinar parte de los recursos al Fondo Solidario y al Fondo de la Renta Universal de Vejez para financiar la Renta Dignidad que beneficia a las personas que la tercera edad.

El año 2021, la Gestora Pública tuvo utilidades de Bs 7, 85 millones y hasta julio de 2022 se cuenta con Bs 18 millones y cuando se administre todos los regímenes se incrementaría las utilidades beneficiando al Fondo Solidario y al Fondo de la Renta Universal de Vejez.

“La Gestora va administrar la totalidad de los recursos del Sistema Integral de Pensiones, monto que llegará a 23 mil millones de dólares, ahí lo que nosotros queremos es garantizar que todos estos recursos estén seguros porque la Ley 065 establece la figura del patrimonio autónomo que tiene por fin la generación de pensiones que no se mezclará con el patrimonio de la Gestora, no puede tener otro uso, más que lo que manda la ley”, sostuvo.

Mencionó también que, a partir de mayo 2023, las cuatro comisiones que cobraban las administradoras de pensiones en el marco de sus contratos se reducirán a una sola, lo que permitirá que aumente las pensiones de los jubilados.

En cuanto a los nuevos aportantes, el titular de esta entidad señaló que deben afiliarse al nuevo sistema mediante los canales con los que se cuenta, ya sea en las plataformas o se pueden comunicar al 8001016, línea gratuita que atenderá todas las consultas correspondientes al Sistema Integral de Pensiones. //Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva