GIEI sugiere investigar, juzgar y aplicar sanciones a responsables de violaciones de DDHH en Potosí durante 2019

Compartir

El procurador Federal Adjunto de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Marlon Weichert, informó este jueves que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) recomienda la investigación, el juzgamiento y la aplicación de sanciones de los responsables de la violación de los derechos humanos registrada en 2019 en el departamento de Potosí.

“Investigar, juzgar y aplicar sanciones a los responsables de todos estos hechos que se han documentado en el informe”, señaló en la presentación del documento en las instalaciones del Obispado de la Diócesis del departamento de Potosí.

El experto internacional mencionó, además, que el informe sugiere que la investigación del caso se realice de manera efectiva, exhaustiva, diligente y con pleno respeto de los derechos de las víctimas y de los sindicados.

Asimismo, Weichert explicó que el texto propone también que los perjudicados tengan garantizada su participación en la pesquisa.

“Y también propone al Ministerio Público que se abra casos que se cerraron indebidamente”, acotó.
El representante de la GIEI detalló que entre las propuestas se incluye también un acápite para solicitar la investigación de casos de violencia sexual y de género.

Por su parte, la experta de la GIEI, Magdalena Correa, explicó que el informe final detalla que las violaciones registradas en el departamento de Potosí estuvieron relacionadas con los derechos a la vida, a la libertad y la seguridad privada, la integridad personal, a la honra y la dignidad y la no discriminación, entre otros.

ABI

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva