Gobierno acompaña marcha indígena pese a que no difundió su pliego petitorio y a sus vínculos con Camacho

Compartir

“Lamentamos que no exista la voluntad de transparentar el pliego petitorio, porque si no lo transparentan, se empieza a generar susceptibilidades, peor cuando actores políticos de Creemos y Comunidad Ciudadana empiezan a participar”

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que el Gobierno acompaña y respeta a la marcha indígena que se aproxima a la ciudad de Santa Cruz pero no conoce el pliego petitorio, es decir las demandas concretas que tiene la caminata.

La autoridad, entrevistada en el programa “Las 7 en el 7”, de Bolivia Tv, explicó que el Gobierno mantiene reuniones y mesas de trabajo con organizaciones legítimas y legales de los pueblos indígenas pero la marcha que se acerca a la capital oriental tiene “apoyo político” de Creemos, de Luis Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa.

“Nosotros reconocemos y respetamos a la marcha, pero ellos no hicieron conocer su pliego petitorio” pese a 20 días de movilización, indicó Ruiz.

Manifestó que la oposición quiere confundir al pueblo boliviano con la marcha. “Hemos recibido un mensaje del Comité Cívico de Santa Cruz que dice que nosotros desconocemos la marcha. En ningún momento la desconocemos, al contrario, la reconocemos y la respetamos”, añadió.

Recordó que el Ejecutivo acompaña la movilización con alimentos, médicos y medicinas pese a que se desconocen sus demandas específicas.

“Lamentamos que no exista la voluntad de transparentar el pliego petitorio, porque si no lo transparentan, se empieza a generar susceptibilidades, peor cuando actores políticos de Creemos y Comunidad Ciudadana empiezan a participar”, agregó.

“Lamentablemente, está marcha es una marcha con mucho tinte político», señaló la autoridad, quien mostró su extrañeza de que la caminata se dirija a la ciudad de Santa Cruz y no a la sede de Gobierno, en la urbe paceña.

Dijo que, mientras tanto, el Gobierno sostuvo varias reuniones con organizaciones indígenas legítimas y legales con las cuales se coordinó mesas de trabajo en los campos administrativo, legal, planificación y desarrollo.

Manifestó que el 16 y 17 del presente mes se prevé una nueva reunión de las autoridades con los dirigentes de las organizaciones indígenas reconocidas.

“Estamos coordinando con los pueblos indígenas y esperamos que una vez que la marcha haga conocer su pliego petitorio, se sume a las mesas de trabajo que ya se tienen instaladas”, indicó.

El Viceministro anticipó que se prevé que en el corto plazo se realice una cumbre nacional de los pueblos indígenas.

Vía: ABI

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva