Gobierno afirma que aún hay riesgo de fuga de Jeanine Añez

Compartir

Nelson Cox dijo que la exsenadora instrumentaliza el derecho a la salud para salir de la cárcel y concretar la impunidad.

Frente a las demandas de medidas sustitutivas para Jeanine Añez, exigidas por pequeños grupos de la extrema derecha, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, recordó que la expresidenta del gobierno de facto ya intentó darse a la fuga en marzo y que esta posibilidad continúa latente por lo cual cumple su detención domiciliaria en el penal de Miraflores.

“Ella está en la cárcel no solo porque no respetó la Constitución Política del Estado, sino porque fue una presidenta de facto, y en marzo intentó fugar. Por esto está con detención preventiva cumpliendo un procedimiento que todo privado de libertad debe cumplir”, dijo en entrevista con Red Patria Nueva.

Asimismo, la autoridad desmintió las versiones de la defensa de Añez y otros políticos en sentido de que se están vulnerando los derechos de la ahora interna en el centro penitenciario femenino de La Paz, y manifestó que, desde marzo, ella cuenta con todas las atenciones, incluso sobrepasando la normativa interna de la cárcel, para precautelar su integridad. En esta línea mencionó que estos privilegios, incluso, le permiten no someterse a las reglas internas de la cárcel, y que, aun así, se intenta politizar su situación.

“Hemos demostrado que se está cumpliendo el derecho a la salud y hasta se está permitiendo una junta médica solo para Añez, pero observamos que se está instrumentalizando el derecho a la salud para salir de la cárcel y concretar la impunidad”, declaró.

El trato preferente que recibe la exsenadora en comparación con otras privadas de libertad en el penal de Miraflores generó, el pasado martes, reclamos en dos centros penitenciarios de La Paz, donde hubo intentos de motines carcelarios.

“Añez exige por demás de lo que la norma permite. Se está haciendo acompañamiento con sus terapeutas, con las instituciones que tiene que ver con el Alto Comisionado para evitar que tenga tendencias de suicidio porque, así como no respeto la constitución tampoco está respetando su vida”, manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva