Gobierno anuncia que informe de CIDH se hará público el 5 de agosto y garantiza reparación a las víctimas de los hechos violentos del 2019

Compartir

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que este 23 de julio, la CIDH remitirá ante el gobierno nacional su informe respecto de los hechos violentos del 2019 y anunció que los resultados se harán públicos en la primera semana de agosto.

“De acuerdo con el protocolo que ha suscrito Bolivia con la CIDH para el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, debe presentarse el informe el día de mañana 23 de julio. La entrega oficial será ante la Cancillería, lo más seguro es que lo reciba nuestro embajador ante la OEA, Héctor Arce. A partir de la entrega del documento el gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para poder revisar el mismo”, explicó la autoridad.

La fecha estimada para dar a conocer los detalles del dossier, es el 5 de agosto, respetando el protocolo establecido en la normativa de la CIDH respecto de la presentación de sus informes. Asimismo, destacó que uno de los aspectos vinculantes de esta documentación será la “reparación” a los familiares de las víctimas, en tanto que los procesos judiciales, a quienes sean identificados como los responsables de las violaciones a los derechos humanos, serán recomendaciones y dependerá del Órgano Judicial iniciar las acciones correspondientes en contra de quienes sean identificados por la CIDH.

“Es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado. Hay otros aspectos que han sido a título de recomendación. Este informe no es una sentencia, sin embargo, el órgano judicial recibirá, en el informe, recomendaciones específicas que ellos responderán cómo actuar”, manifestó.

El informe de los hechos violentos del 2019 fue elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH. Para su realización, esta instancia recabó más de 100 mil elementos, tanto de los familiares de las víctimas como personas que ejercieron cargos en la función pública durante el gobierno de facto, para llegar a la verdad histórica de los hechos.

En diciembre de 2019, la CIDH emitió un informe preliminar en el que reconoció que hubo masacres, torturas y delitos de lesa humanidad en los lamentables sucesos antes y después del 10 de noviembre. Ese documento fue la base para el pronunciamiento oficial que mañana se hará llegar al gobierno boliviano.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva