Gobierno brindó atención médica a 122 integrantes de la «marcha indígena»

Compartir

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que hasta la fecha se brindó 122 atenciones médicas a las, entre 60 y 80, personas que conforman la marcha indígena que se dirige a Santa Cruz y que hasta la fecha no presenta su pliego petitorio.

“Hubo 122 atenciones médicas a los hermanos marchistas. Hoy fue atendido Marcial Fabricano, vocero elegido en el parlamento indígena, a quien se brindó auxilio por una contractura muscular y deshidratación. Asimismo, se dio sueros y medicamentos a otras personas”, declaró a Red Patria Nueva.

Ríos observó que además de no conocer por escrito los motivos de esta marcha, en la misma aumentó la presencia de niños y menores de edad, pese a que como gobierno nacional hicieron varias recomendaciones para no trasladar a menores de edad sobre todo por la pandemia de la Covid-19.

“Respetamos nuestra constitución y la normativa vigente, por lo que se garantiza la seguridad tanto física como sanitaria de los hermanos marchistas hasta que arriben a Santa Cruz. No obstante, extraña que niños acompañen esta marcha, hemos tratado de reflexionarlos no solo por la caminata sino por las medidas sanitarias”, manifestó.

Esta movilización pretende dar a conocer su pliego petitorio el 24 de septiembre, en Santa Cruz, fecha en la que el departamento cruceño estará de aniversario, en cuyos actos de homenaje estará el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y Fernando Camacho, gobernador cruceño y señalado, por Jeanine Añez, como uno de los impulsadores del golpe de Estado de 2019.

“Hay información de que Calvo y Camacho están financiando esta marcha. Ellos quieren engordar más esta movilización, pero muchos dirigentes han replegado a su gente. Los que están marchando buscan pega en Santa Cruz, porque no representan a ninguno de los 34 pueblos indígenas”, consideró el periodista y analista Samuel Iporre, en una entrevista con Red Patria Nueva.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva