Gobierno compromete trabajo, tras conclusión de Cumbre Económica y Productiva en La Paz

Compartir

Durante los dos días de trabajo, se conformaron diversas mesas que abordaron temas productivos, agropecuarios, salud, educación, empleo, turismo, minería, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, señaló este sábado que el principal compromiso del Gobierno nacional es trabajo, tras concluir la Cumbre Económica y Productiva en el departamento de La Paz.

«Lo único que podemos comprometer acá, es lo que el presidente (Luis) Arce ha comprometido en su campaña y ha estado cumpliendo durante todos estos meses de gobierno, trabajo. Lo que ustedes han construido acá con esfuerzo, nosotros lo vamos a retribuir con trabajo, siete días a la semana, todas las horas que aguantemos en el día, ese es nuestro compromiso», indicó.

Durante los dos días de trabajo, se conformaron diversas mesas que abordaron temas productivos, agropecuarios, salud, educación, empleo, turismo, minería, entre otros.

La mesa de Industrialización de la producción agropecuaria, propuso incrementar la industria de carne de camélidos, pescado y leche, además de promover su exportación y consumo. Asimismo, incentivar la producción de fierro para la construcción.

La mesa de electricidad propuso la construcción del proyecto hidroeléctrico Miguillas, la reorientación de la exploración de hidrocarburos. Además de la reestructuración de la empresa de energía y el estudio de construcción de la planta hidroeléctrica en la Cordillera de Los Andes.

La mesa de turismo y cultura instó a la revalorización y promoción de la medicina tradicional y la alimentación ancestral de los pueblos, además de plantear el desarrollo en el manejo y promoción turística en redes sociales y la implementación de rutas y corredores turísticos.

La mesa de créditos para la producción sugirió la difusión especial de las condiciones de créditos para el área rural, la digitalización de los créditos productivos SIBOLIVIA, e implementar mecanismos de control de plazos para la otorgación de los mismos y apoyar en la definición de mecanismos de asistencia técnica internacional para productores del área rural, entre otros.

La mesa de minería sugirió promover incentivos en las nuevas áreas de trabajo, capacitación en innovación de tecnologías más limpias para la recuperación de mineral aurífero. Oportunidades en minería para mujeres y la prevención y control ambiental, entre otros.

La mesa de salud planteó fortalecer la promoción y prevención de enfermedades, mejorar la calidad de medicamentos e insumos, fortalecimiento de infraestructura en salud, dotación de recursos humanos, construcción de una fábrica de medicamentos, alimentación sana y saludable.

La mesa de educación sugirió la modernización de la infraestructura educativa, ciencia y tecnología científica a nivel nacional, impulsar la adecuación y transitabilidad en la educación técnica tecnológica productiva.

La mesa de empleo planteó fomentar la cultura de los jóvenes urbanos para el empleo, incorporación y renovación de profesionales por méritos en instituciones públicas y privadas, y la creación de un Puerto Seco en la ciudad de El Alto. Además de la implementación de una política integral de fortalecimiento a la producción agrícola en las 20 provincias.

«Las aspiraciones del departamento de La Paz las estamos recibiendo, vamos a transmitirlas a nuestro Presidente (Luis Arce) para que puedan formar parte del cuerpo de las conclusiones de la Cumbre Nacional, porque se ha venido trabajando con todos los departamentos, no podemos decir mucho, porque no nos toca decir mucho, hoy día hemos venido a escuchar y hemos estado escuchando», resaltó Mayta.

Vía: Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva