Gobierno de facto desfalcó la empresa de abonos y fertilizantes

Compartir

Javier Tejerina, Gerente Técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), informó a Red Patria Nueva, que la administración del gobierno de facto ocasionó un daño económico de cuatro millones de bolivianos a esta institución, y que dejó una deuda de nueve millones, que ni siquiera está justificada.

«Hasta la fecha, la empresa está muy bien, pero tenemos procesos que hemos iniciado en la Fiscalía por daños y perjuicios. Hubo compras de hasta 3.1 millones sin comprobantes y esto también fue denunciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo», develó.

El gerente sostuvo que el mandato del presidente Luis Arce fue reactivar esta empresa y elaborar planes para salvarla a corto y mediano plazo. «En este marco hemos creado abonos orgánicos y comercialización de insumos agrícolas. Así, podemos decir que la empresa está sostenible y se cumplen el 60% de las metas trazadas», manifestó.

Tejerina contó que, en lo que va del 2021, la empresa generó 14 millones de bolivianos y trabaja con cultivos estratégicos en el oriente boliviano como ser arroz, maíz, soya. «Hicimos un plan de reactivación de los productos frescos y los vendemos a través del subsidio lo que permitió tener un flujo y generar empleos de aproximadamente 60 funcionarios, además de empleos indirectos y trabajamos de manera directa con 250 productores», dijo.

Para el 2022 se tiene un plan de fortalecimiento, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a partir de la puesta en marcha de programas de tubérculos y otros, con el objetivo de incrementar el flujo financiero de la empresa.

La EEPAF cuenta con dos plantas en el Trópico de Cochabamba, además uno en Viacha, en tanto que se alista otro en Caranavi donde se aprovechará la producción de la zona a partir del cacao, café y otros. «Nuestra tarea es producir abono orgánico, incentivar la producción agroecológica. Todavía no hemos pensado en la exportación, pero vamos a presentar un proyecto para tener una planta de formulación e incrementar los volúmenes de producción», dijo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva