Gobierno de facto intentó restaurar los privilegios a las élites en la tenencia de la tierra dejando de lado a sectores campesinos e indígenas

Compartir

En contacto con Red Patria Nueva, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó que tras el golpe de Estado, el gobierno de Jeanine Añez intentó restablecer los privilegios de las élites en cuanto a la tenencia de la tierra, tal como sucedía antes del 2006, año que se inició el Proceso de Cambio, en Bolivia.

La autoridad precisó que hasta el 2005 y pese a contar con el Instituto de Reforma Agraria (INRA), la mayor parte del saneamiento y titulación de tierras se daba a favor de los medianos y grandes empresarios, en tanto que los pequeños productores y pueblos indígenas estaban relegados con una mínima proporción.

«El 2009 se establece quienes deben ser los beneficiarios y se delimita la tenencia a los empresarios. desde entonces, está en cuestionamiento, por algunos empresarios, a quienes se ha ido haciendo los recortes que establece la normativa vigente», comentó la autoridad.

En 2020, durante la interrupción al orden constitucional gestado por la extrema derecha, «las élites intentaron recuperar predios que estaban en manos de campesinos y pequeños productores», que están documentados y son investigados.

«Estamos brindando seguridad jurídica y además de trabajar en el tema tierras, estamos avanzando en financiamientos para la producción de alimentos a favor de nuestros productores con apoyo en tecnología, manejo de fertilizantes, control de plagas y riego», manifestó la autoridad, quien está en San Julián para el acto central de homenaje, de esta tarde lunes 2 de agosto, por el Día de la Revolución Agraria Comunitaria Productiva.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva