Gobierno destaca alto grado de instrucción de Canes Detectores de Droga

Compartir

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó la tarde de hoy en el acto de egreso del XVIII Curso de Guías de Canes Detectores de Droga y del V Curso Internacional de Instructores K-9. La autoridad destacó el alto grado de instrucción que reciben los canes, mimos que coadyuvan en múltiples operaciones policiales, particularmente en la lucha contra el narcotráfico.

“En este día queremos destacar la alta profesionalización que tiene nuestra Policía Boliviana. Nuestros efectivos policiales, a lo largo de su carrera, adquieren una serie de conocimientos teóricos y prácticos que les permiten alcanzar un alto grado de sofisticación y como muestra de ello hoy presenciamos la graduación del XVIII Curso de Guías de Canes Detectores de Droga y del V Curso Internacional de Instructores K-9”, destacó el titular de Gobierno.

Asimismo, señaló que en la presente gestión se aprobó el Escalafón Policial Canino, norma que regula las incorporaciones, ascensos, reservas pasivas, bajas y reconocimientos a los canes que se dedican a diferentes actividades policiales. Enfatizó que la entidad del orden reconoce a los canes en su condición de efectivos policiales, con una propia jerarquía y como seres vivos portadores de conciencia. 

“En la lucha contra el narcotráfico nuestro país es un país de tránsito en este sentido la tarea que realizan nuestros canes resulta crucial para contrarrestar las acciones de quienes se dedican al tráfico de drogas. Gracias a su desarrollado olfato es que podemos incautar grandes cantidades de drogas que pretenden ser trasladadas a países vecinos de la región”, aseveró Del Castillo.  

Así también reconoció el arduo trabajo que desarrollan los instructores caninos, quienes brindan un adiestramiento adecuado a los canes, dedicando varias jornadas para alcanzar una adecuada formación en cuanto a diferentes ámbitos ligados a operaciones policiales. Enfatizó que el Centro Internacional de Operaciones Caninas “K-9” se constituye en una unidad de élite dentro de la Policía Boliviana.

“Resaltamos que nuestros canes son adecuadamente formados, sin ejecutar ningún tipo de maltrato, todos ellos son instruidos bajo parámetros internacionales muy altos y el resultado se evidencia en su labor en cuanto al combate contra la delincuencia, planes de salvataje, acciones de búsqueda y localización, entre otras capacidades que ostentan”, concluyó. //Ministerio de Gobierno

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva