GOBIERNO DESTACA EN CITA DE SANTA CRUZ QUE EL CENSO DEBE LOGRAR “DATOS DE CALIDAD”

Compartir

A puertas abiertas y por más de cuatro horas se desarrolló en Santa Cruz la reunión de la mesa técnica sobre el censo en Santa Cruz. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró al final de la cita que el trabajo censal debe estar orientado a lograr datos de calidad y confiables, más allá de la disyuntiva de acortar plazos porque puede poner en “riesgo la calidad”.

También lamentó que el Comité Interinstitucional, liderado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, haya “desaprovechado” -con su inasistencia- la oportunidad de explicar y justificar su propuesta de adelantar el censo a expertos internacionales

En ambientes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se cumplió la reunión de la que participaron, como había comprometido el Gobierno, especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“Más allá de establecer y discutir una fecha determinada del proceso censal, lo más importante es enfocarnos en tener un censo de calidad, responsable, bien trabajado y que nos permita tener datos de calidad”, destacó Cusicanqui al cierre de la mesa técnica.

La institucionalidad edil cruceña y de Bolivia asistió a la cita que en un principio debía realizarse en La Paz. El alcalde Jhonny Fernández destacó la importancia de estos espacios de diálogo y planteó analizar la posibilidad de acortar plazos en alguna de las etapas censales.

Los especialistas del Celade y de Unfpa sugirieron en la reunión “no tomar atajos” en el Censo de Población y Vivienda e incluso advirtieron que el calendario fijado para junio de 2024 “tiene recortes de tiempo que son importantes de observar”.

“El proceso censal tiene un cronograma y está avanzando, está avanzando a pesar de los intentos de politización”, aseguró el ministro en alusión a la decisión del Comité Interinstitucional de iniciar desde el 22 un paro, si hasta el 21 no se adelanta este proceso.

Cusicanqui aseguró que el Gobierno está abierto a recibir sugerencias, pero estas deben ser justificadas y posteriormente analizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La extensa reunión fue transmitida en directo por el canal estatal y redes sociales. Como lo habían decidido, no acudieron los dirigentes políticos reunidos en el llamado Comité Interinstitucional.

“Lamentamos la ausencia de las algunas autoridades, creo que han desaprovechado la oportunidad de explicarnos a nosotros y al INE, además de compartir criterios con los expertos internacional, sobre la propuesta que han trabajo, sin embargo no hemos tenido esa apertura”, afirmó.

El censo tiene como fecha máxima de realización el primer semestre de 2024. La institucionalidad edil como Amdecruz y la FAM-Bolivia apuestan por un censo de calidad.

Además, se descartó que los resultados del censo pueden ser entregados en 120 días, como exigió el Comité Interinstitucional. Un mínimo de 12 meses es el plazo prudente para conocer los resultados finales de un Censo de Población y Vivienda, afirmaron, por separado, los especialistas del Celade, Carolina Cavada, y del Unfpa, Daniel Allende Lizama.

Sobre el paro y sus efectos en el censo, advirtió que «van a generar un riesgo alto a todo lo avanzado en la reconstrucción de la economía y del propio proceso censal”.

De la reunión también participo por el portavoz presidencial, Jorge Richter. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva