Gobierno distribuye segundas dosis de la Sputnik-V y comienza su aplicación

Compartir

La Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro en contacto con Red Patria Nueva indicó que ya se distribuyó las segundas dosis de las vacunas Sputnik-V a los nueve departamentos.

La autoridad resaltó que todas las personas que hayan recibido su primera dosis, entre mayo y junio de este año, deben aproximarse a los puntos de vacunación para poder completar su cuadro de inmunización. Sobre este punto informó que son alrededor de 200.000 personas que deben recibir la segunda dosis de este lote que recién llegó al país y que depende de los SEDES departamentales elaborar un cronograma que priorice a estos sectores.

Asimismo, indicó que las personas que aún no han completado los 90 días desde la primera dosis no deben aproximarse a los centros de vacunación ahora dado que no podrán adelantar el recibir la segunda. Por lo tanto, pidió a la población revisar la fecha que indica su carnet de vacunación para recibir la segunda dosis y esperar hasta entonces.

En cuanto a la llegada de dosis de vacunas AstraZeneca, la viceministra indicó que mañana 11 de agosto llega un primero lote de Suecia y en los próximos días otro de España, esto en el marco del mecanismo COVAX. Indicó que una característica favorable de esta vacuna es que puede ser transportada a temperaturas entre 2º y 8º C, lo cual facilita su distribución a lugares alejados al aminorar las complicaciones logísticas.

Respecto de la distribución de estas vacunas, Castro indicó que primero se está evaluando los lugares que aún no recibieron la segunda dosis y el avance de la vacunación en los municipios más alejados.Sobre el avance de la inmunización, la viceministra informó que en el país 2.939.877 personas han recibido la primera dosis, es decir el 54% de las dosis en territorio nacional. Aún quedan el 45% de dosis por ser administradas.

Acerca de la inmunización a nivel departamental, cada departamento ha mostrado un avance distinto en cuanto al porcentaje de la población que ya ha recibido al menos una dosis: Tarija 55%, Santa Cruz 43%, Potosí 25%, Pando 47%, Oruro 42%, La Paz 34%, Cochabamba 40%, Chuquisaca 44%, y Beni 40%. Este es un avance importante pero aún progresivo. Finalmente, Castro resaltó la importancia de continuar con la vacunación masiva para alcanzar el objetivo de inmunizar al 90% de la población vacunable hasta diciembre de esta gestión.

CU/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva