Gobierno espera el pliego de marcha afín a Camacho

Compartir

El Ejecutivo nacional espera la entrega de las demandas de la marcha afín a Luis Fernando Camacho para incluirlas a las mesas de diálogo instaladas con las autoridades orgánicas de los pueblos indígenas de tierras bajas.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, expresó su confianza de que hasta hoy o mañana la dirigencia que lidera la columna desde Trinidad con apoyo de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC), Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, entregue sus exigencias.

“Ya van a terminar la marcha y les recomendamos a esas personas que entreguen sus demandas para que se acoplen al pliego que ya estamos atendiendo en las distintas mesas. Los invitamos a que sean parte, el 3 de octubre es aniversario de la Cidob, hasta ahí vamos a terminar las mesas y lanzaremos los avances”, sostuvo en declaraciones a la Red Patria Nueva.

La autoridad adelantó que no perjudicará en el desarrollo de las negociaciones porque considera que el pliego de peticiones a ser entregado no va a variar mucho con el que se dialoga con las autoridades orgánicas y legítimas de los pueblos indígenas.

UTILIZADOS

En ese contexto, el analista político Hugo Siles señaló que la marcha indígena nació ilegal porque fue promovida por sectores que tradicionalmente han sido contrarios a sus demandas, como la de Luis Fernando Camacho, el Comité Pro Santa Cruz y los partidos políticos de oposición.

“Se han ido sumando a sus reivindicaciones sectores que otrora siempre han sido reacios a reconocer los derechos de los indígenas, me refiero al Comité Cívico Pro Santa Cruz o del propio partido del gobernador, Fernando Camacho, que siempre han sido ajenos a cualquier reivindicación que han tenido tradicionalmente los hermanos indígenas”, precisó el analista.

Manifestó que si bien las demandas de la marcha pueden ser legítimas, no pasarán de ser simbólicas porque no tienen el consenso orgánico de las organizaciones indígenas de las tierras bajas. “Marca una suerte de hecho simbólico, más que propiamente puntos del pliego petitorio, tal vez la simbología de reunir a un puñado de indígenas que marchan por reivindicaciones históricas, tradicionales, pero que no aterrizan sobre puntos específicos”, sostuvo.

“Todas las marchas se han dirigido a La Paz, pero esta va a Santa Cruz y abona y se suma a una agenda conflictiva que sostiene el gobernador Camacho sobre tierras y precisamente se hace en un momento en el cual pareciera que la marcha de los indígenas se suma a la agenda que tiene el gobernador cruceño”, añadió.

Ahora El Pueblo/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva