GOBIERNO FORTALECE PRODUCCIÓN DE PIÑA Y BANANO EN EL NORTE PACEÑO

Compartir

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), brazo operativo del  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras  (MDRyT),  realizó la firma de  convenios para la transferencia de recursos Público-Privada entre el Fonadin y organizaciones productoras de piña,  banano y plátano, de los municipios de Caranavi, Alto Beni y Palos Blancos, en el  marco de los proyectos de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización de la Piña para el Mercado Interno y Externo y el Fortalecimiento a la Producción,  Cosecha y Postcosecha de banano y plátano en el Trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz.

 El objetivo de la tranferencia de estos recursos económicos en especie, tiene como fin  principal,  mejorar la calidad, cantidad de la producción, además de la apertura de mercados, con el fin de fortalecer y reactivar la producción y comercialización del banano/plátano y piña.

Con la implementación del “Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano” aprobado mediante el Decreto Supremo N° 4560, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), viene ejecutando en la región de los Yungas y el norte del departamento de La Paz, acciones y gestión, para el cumplimiento y avance de los proyectos, para el cumplimiento de los objetivos anuales, en cada uno de los programas.

La firma de convenios público-privada para la transferencia de recursos económicos entre el FONADIN con organizaciónes de productores de piña y banano, fue realizado en dos actos organizados (el primero) en el municipio de Caranavi a horas 10:00am y (el segundo) el municipio de Palos Blancos, a horas 15:00; siendo este último, el escenario donde los beneficiarios del municipio de Alto Beni, realizaron la firma de convenio correspondiente.

Los montos de transferencia  para productores de banano del municipio de Caranavi en base a  estos convenios alcanzan un total de Bs. 793365,31, distribuidos  para los productores de la Colonia Centro Villa Elevación y Colonia Tercera Villa Elevación.  Por su parte, el municipio Palos Blancos, se beneficio con un total de Bs. 2.902.795,96  destinado a productores de piña y banano; mientras que el municipio de Alto Beni , fue beneficiado con Bs. 2.130.097, 39, destinado a los productores de banano y plátano.

Durante el evento, Omar Ortiz, director general del Fonadin, señaló la importancia de estos convenios, para beneficio de los productores de la región, destacando las potencialidades productivas de esta región, con vocación y compromiso para la producción orgánica 

La autoridad indicó que este esfuerzo es realizado con recursos propios de nuestro Estado Plurinacional, ya que son recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN),  con el fin de mejorar la calidad, cantidad y variedad de la producción bananera y piñera.

“…Conocemos la vocación y potencialidad que la región tiene respecto a la producción orgánica,  y nosotros como brazo operativo de nuestro nuestro ministerio, estamos trabajando en el apoyo a nuestros hermanos productores de esta región, con recursos propios de nuestro Estado plurinacional de Bolivia, desembolsados desde el Tesoro General de la Nación, para beneficio de nuestros hermanos productores…»  , manifestó Ortiz.

Red Central

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva