Gobierno garantiza derecho a la protesta y espera pliego petitorio de la marcha indígena para convocar al diálogo

Compartir

Por instrucción del presidente Arce, se llevó víveres a los movilizados y se ratificó que el gobierno nacional trabaja para todos los bolivianos.

A tiempo de ratificar la solidaridad del gobierno nacional con la marcha indígena que se dirige a Santa Cruz, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que, desde hoy hasta el sábado, se espera que los integrantes de esta movilización den a conocer, al gobierno nacional, su pliego petitorio por el cual realizan su manifestación debido a que hasta el momento no se tiene una razón oficial por la que emprendieron su caminata el pasado 25 de agosto.

“Me comentaron que el sábado se van incorporar demandas y pido que nos hagan conocer su pliego petitorio como corresponde. Entre las que hasta ahora conocemos están el reconocimiento de su tierra, controlar los avasallamientos, y ayer se incorporaba la creación de una universidad cerca del TIPNIS para que sus hijos accedan a la educación superior”, declaró a Red Patria Nueva.

El viceministro también lamentó la desinformación de algunos medios de comunicación hegemónicos en sentido de que este martes el gobierno haya fracasado en su intento de frenar esta movilización y forzar a un diálogo.

“Al hacer seguimiento a algunos medios de comunicación, es lamentable cómo desinforman afirmando: ‘el intento de negociación habría fracasado’. En ningún momento pasó esto, no me corresponde a mi negociar y hay instancias que sí deben sentarse a dialogar. Ayer yo vine, pero para entregar víveres como lo ordenó el presidente Luis Arce, además, en ningún momento han planteado su pliego petitorio o un documento en el que hagan conocer punto a punto sus demandas”, explicó.

Mientras esta movilización, liderada por dirigentes políticos y excandidatos de la derecha como Adolfo Chávez, Benigno Loza y Marcial Fabricano, se lleva adelante, en el TIPNIS, las organizaciones indígenas alistan una asamblea para pronunciarse acerca de esta manifestación.

“Afirman que la marcha que se dirige a Santa Cruz no es política, pero a mí solo me corresponde hacerles llegar los víveres para atender sus necesidades y exhortar al diálogo para llegar al consenso. También para reafirmar que como gobierno nacional vamos a garantizar su derecho a la protesta porque nuestro gobierno trabaja para todos los bolivianos”, afirmó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva