GOBIERNO IMPLEMENTARÁ NUEVO MANUAL ANDINO PARA EXAMEN DE PATENTES

Compartir

Freddy Cayo, director de Propiedad Industrial del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, participó de manera virtual, de la presentación del “Manual Andino Para Examen de Patentes”, una herramienta que les permitirá, mayor celeridad a los profesionales examinadores de las oficinas nacionales competentes en Propiedad Intelectual.

“Darles a conocer nuestra satisfacción por el proceso colectivo que se ha emprendido en la construcción del Manual Andino de Patentes, este instrumento permite, a los servidores públicos, implementar el principio de celeridad y al mundo usuario, le permite acceder con más facilidad, con más nitidez, para el reconocimiento de su capacidad inventiva”, Dijo Cayo.

Por su parte, los consultores internacionales y expertos en patentes, Juan Rodrigo Pimentel y Carla Vásquez, explicaron detalladamente, el proceso histórico de la construcción de esta herramienta, ponderando el esfuerzo de las cuatro oficinas de patentes de los países miembros.

El manual es un instrumento de apoyo, toda vez, que ahora presenta un mayor número de ejemplos, ya que el usuario podrá leerlos, darse cuenta y diferenciar las modalidades de protección de patentes.

En su intervención, Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), a tiempo de manifestar su satisfacción, dijo que el avance de la tecnología requiere acciones de nuestras instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Cada vez que hacemos la presentación de este tipo de herramientas, son hitos que contribuyen a nuestra modernización a esa actualización, a esa puesta a punto de una máquina, que ha sido renovada para que recorra caminos del futuro, con pasajeros que están allí, en ese vehículo, para llegar al bienestar y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos andinos” dijo.

Una de las innovaciones en este manual, es que incorpora el análisis de las patentes de modelos de utilidad, expone muchos ejemplos en cuanto a diferentes tipos de invenciones que podrían estar relacionadas con productos y procedimientos, interpretando además los artículos referidos al software y los programas tecnológicos, que son implementados a través de computadoras para el manejo, por ejemplo, de ciclos de una lavadora, relojes inteligentes, pantallas táctiles, etc. Interpreta de mejor manera todos los artículos referidos, de la decisión 486 norma legal que regula todo el régimen de Propiedad Industrial.

Cerró el evento el embajador José Antonio Arróspide del Busto, director general 3 de la Secretaria General de la Comunidad Andina, ponderando la importancia del trabajo coordinado y la cooperación de los países de la CAN.

“Este manual es posible gracias, no solamente al trabajo de todos ustedes y las oficinas nacionales (…) hemos obtenido una valiosísima cooperación de la OMPI”, nos ha ayudado en este manual, pero, en muchísimas otras cosas”. Ponderó.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva