Gobierno inaugura hospital de Llallagua con una inversión de Bs 101,6 millones

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este martes el hospital Madre Obrera en el municipio de Llallagua, Potosí, obra que en infraestructura demandó una inversión de 101.6 millones de bolivianos y su equipamiento que estuvo a cargo del Ministerio de Salud y Deportes, por un valor de 49 millones de bolivianos.

“No podíamos dejar que el año se vaya sin venir a inaugurar este importante hospital que el Gobierno nacional junto con nuestro municipio ha hecho posible para que hoy podamos inaugurar y que esté al servicio de nuestras hermanas y hermanos del norte Potosí y del municipio de Llallagua (…) La infraestructura tuvo una inversión de 101.6 millones de bolivianos solo la construcción”, expuso el jefe de Estado en un acto público.

Arce explicó que la inversión en equipamiento es de 49 millones de bolivianos, tiene dos fases, una durante esta entrega y la otra que será en los próximos meses lo que garantizará la atención de la población en todas las áreas.        

El mandatario añadió que al estar presente una cuarta ola del COVID-19 en el país, es necesario contar con ese hospital que ya se encontraba  concluido físicamente pero “hemos apresurado su equipamiento en una primera fase para que funcione de manera inmediata”.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, detalló que ese hospital tiene una capacidad para 75 camas, 6 de pediatría, 2 para aislamiento pediátrico 4 de cuidados intermedios pediátricos, 29  de medicina interna 4 de terapia Intensiva para pacientes críticos, 2 para pacientes aislados, 18 para gineco obstetricia, 2 para pacientes aislados de gineco obstetricia y 8 cunas de neonatología, constituyéndose en uno de los más modernos del departamento de Potosí.

“Cuenta con salas de rayos X, de ecografía, de tomografía, salas de laboratorio de citología, de histología, de yesos, pre parto, parto intercultural, todo lo que ustedes pueden encontrar en el mejor hospital de Potosí y muchas regiones del país”, señaló.

Recordó que antes era imposible pensar en contar con un hospital de esas características en un municipio intermedio y que gracias a la política de priorización de la salud que lleva adelante el Gobierno, ahora la población boliviana cuenta con nosocomios modernos y un equipamiento de última generación.

Dijo que el hospital beneficiará a más de 60.000 habitantes de Norte Potosí y la ciudad de Oruro, cercana a ese municipio, además entregó 8 ítems de médicos de los que 3 se integrarán a ese hospital de manera inmediata, 2 que irán a municipios de Llallagua y 3 que irán a fortalecer los municipios del Norte de Potosí.

Por su parte el alcalde Adalid Aguilar, afirmó que antes todos los pacientes que necesitaban de una atención médica especializada tenían que ser trasladados a hospitales de las ciudades capitales, pero desde hoy serán tratados en ese nosocomio ya que cuenta con todos los servicios.

“Nosotros como Gobierno departamental también vamos a implementar políticas que vayan en beneficio de la salud, nuestra prioridad el próximo año será educación y salud, sin descuidar la reactivación económica”, sostuvo a su vez el Gobernador Johnny Mamani.//Ministerio de Salud y Deportes

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva