Gobierno inaugura interconexión del pozo Incahuasi 5 para elevar producción de gas

Compartir

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), Wilson Zelaya, inauguraron este viernes las obras que conectan el pozo Incahuasi 5 (ICS-5) con la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi. Este proyecto permitirá agregar hasta 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a la producción nacional.

“Con este proyecto la producción de gas del pozo ICS-5 se une a la del pozo Incahuasi 3 (ICS-3) y se dirigen a la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi, garantizando el mantenimiento del plateau de producción de 11 MMmcd en el campo Incahuasi”, explicó el Ministro.

Molina destacó que en la región y en el mundo la demanda energética crece continuamente, y que esa necesidad plantea un objetivo adicional para aumentar la oferta a través de proyectos que deben estar acompañados del esfuerzo conjunto de YPFB y de los socios que invierten en la cadena hidrocarurífera en el país.

“Es un día importante para la industria petrolera, para los bolivianos porque vemos que con el esfuerzo de YPFB, Total Energies EP Bolivie, y sus socios YPFB Chaco, Gazprom y Tecpetrol, vamos avanzando. Esta interconexión nos permite garantizar los compromisos que tenemos para la exportación de gas”, aseveró el titular de esta cartera estatal.

Por su parte, el presidente de YPFB destacó la política del gobierno nacional para viabilizar inversiones que encaminan la reactivación económica del país.

“La producción del campo Incahuasi es importante para el país, es por ello que hemos tratado de ejecutar estas obras de interconexión del pozo ICS-5 en el menor tiempo posible y lo hemos cumplido. Agradecemos a Total Energies por hacer posible este hito”, manifestó Zelaya.

Esta infraestructura tuvo un costo de $us25 millones. El proyecto, ubicado en el municipio de Lagunillas, en la provincia cruceña Cordillera, consiste en el tendido de una tubería de 10 pulgadas de diámetro nominal (API 5L X65) y una longitud de aproximadamente 7,3 kilómetros (km) con dirección a la planchada del pozo ICS-3, que llega hasta el interior de este yacimiento.

A su vez, el gerente general de Total Energies indicó que con la incorporación comercial del yacimiento ICS-5, la Planta de Procesamiento de Gas de Incahuasi generará más del 20% de la producción de gas del país, convirtiéndola en una de las más importantes.

Datos

El proyecto de conexión del pozo ICS-5 es parte de una serie de obras que desarrolla TotalEnergies EP Bolivie, con sus socios Gazprom, Tecpetrol y YPFB Chaco bajo Contrato de Operación de Servicios Petroleros con YPFB para realizar actividades exploración y explotación de hidrocarburos en los campos Incahuasi y Aquio.

La Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi, ubicada a 250 km al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inició en agosto de 2016 la producción comercial de los bloques Ipati y Aquio, con la producción de los pozos Aquio-X1001, ICS-X1 e ICS-2, y una capacidad inicial de procesamiento de gas de 6,5 MMmcd. Sin embargo, en 2019 se realizaron inversiones adicionales para incrementar la producción a 11 MMmcd mediante la ejecución de un Debottlenecking (ampliación de capacidad y eliminación de cuellos de botella) y un By-pass.

La inversión total para la construcción de la planta y las obras en los yacimientos productores asciende a casi $us1.700 millones.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva