Gobierno nacional entrega equipos UTI de alta gama para hacer frente a la cuarta ola del COVID-19

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora entregó este lunes 49 equipos para unidades de Terapia Intensiva de alta tecnología para la atención de pacientes críticos adultos, pediátricos y neonatos con el objetivo de hacer frente a la cuarta ola del COVID-19.

“Tenemos aún problemas de gente que en su mayoría no están vacunadas y pasan a terapia intensiva y nos vemos nuevamente en la necesidad de equipar a los hospitales de aumentar las unidades de Terapia Intensiva con estos modernos equipos que han sido recomendados por los especialistas en terapia intensiva, son de tecnología Suiza”, expuso el jefe de Estado en un acto desarrollado en La Paz.

El primer mandatario exhortó a la población que aún no se vacunó a que lo haga para evitar utilizar estos equipos que van destinados a una mejor atención de la población que se vea afectada por la enfermedad.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que esos equipos tienen una inversión de 23.385.617 de bolivianos, están compuestos por una cama eléctrica para cuidados intensivos con un panel de control y un colchón especial, posee una mesa, ventiladores Hamilton que tienen la función de atender a los pacientes críticos adultos, pediátricos y neonatos que, además, cuenta con un sistema de inteligencia artificial que asiste al médico y en ausencia de este, atiende al paciente de manera automática.

“Estos equipos son compactos y tienen una independencia de suministro de aire que permite una máxima movilidad en todo el hospital, con un control automatizado de la ventilación y oxigenación del paciente. Es una sugerencia que nos ha hecho la Sociedad Científica de Medicina Crítica y nos permite hoy comprar respiradores de la más alta gama”, precisó

De igual manera forman parte de la entrega bombas de infusión volumétrica, equipo que tiene la función de suministrar e inyectar medicamentos al paciente con alta precisión y en el momento preciso y es especial para la atención de pacientes en Terapia Intensiva, es decir, dijo Auza, cada una de las camas contará con cinco equipos.

“Nuestro objetivo es evitar que estas camas puedan ser utilizadas, van a ser distribuidas a cada uno de los departamentos y el cálculo de distribución fue analizando la capacidad de personal de salud formado que se tiene para atender estas terapias intensivas. En caso de que se requiera la utilización de estas camas, estamos preparados por una priorización implícita de nuestro presidente”, complementó la autoridad.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva