Gobierno nacional expresa su disposición a dialogar con marchistas de Santa Cruz pese a recibir ocho negativas consecutivas

Compartir

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que pese a que la marcha indígena afín a Luis Fernando Camacho rechazó en ocho ocasiones la invitación al diálogo, el Gobierno nacional mantiene la voluntad de iniciar las mesas de trabajo e instó a quienes dirigen dicha movilización a pensar en el bienestar de las mujeres, los menores de edad y adultos mayores que fueron llevados a esa manifestación.

La autoridad manifestó que «es importante que la población conozca diferentes aspectos del desarrollo de esta marcha, una de ellas ¿Quién la dirige? Marcial Fabricano, ex viceministro de Asuntos Indígenas de Goni Sánchez de Lozada, su último trabajo como funcionario público fue como representante del Ministerio de la Presidencia del régimen de facto por lo que se debe consultar que hizo en su gestión para atender a los pueblos indígenas de tierras bajas».

Asimismo dijo que Fabricano «está acostumbrado a generar paralelismo y división en Beni y tierras bajas y la creación del Parlamento Indígena de Amazonia no tiene representación”, y que los sellos con los que presentan las cartas son de cargos pasados de personas que no los representan.

Otro punto, estableció, es que desde el primer día de su partida hasta el día 37 de caminata, esta marcha no contaba con un pliego petitorio. Este recién fue entregado el pasado viernes y observó que tiene un 85% de similitud al que se trabaja actualmente con la CIDOB, en Santa Cruz. Un 15% obedece a temas políticos como el censo 2022, pacto fiscal y un último punto que habla del reconocimiento a símbolos patrios que obedece a coyuntura política.

Denuncias de indígenas en cautiverio

Ríos también pidió no dejar de lado las denuncias que circulan en redes sociales donde muestran que los hermanos que partieron del Beni y llegaron a Santa Cruz se encuentran en cautiverio y cuando tratan de abandonar son intimidados.

Esto se advierte en un vídeo donde Abdón Justiniano se acerca al bus y saca fotos para intimidarlos al llegar a sus comunidades. Asimismo, se muestra que quienes más se benefician con la entrega de víveres, vituallas y ropa, son los dirigentes.

“Es importante que sepan los intereses de la marcha se niegan a dialogar con comisión, dilatan los temas, ahora se van a la plaza 24 de septiembre a acusar al Gobierno que no quiere prologar, y es probable que quieran alargar su estadía en Santa Cruz, supongo que es muy probable, que participaran de la convocatoria que hacen plataformas para que haya confrontación en el país”, apuntó.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva