Gobierno nacional y CIDOB instalan mesas de trabajo y establecen fechas para completar titulación de tierras

Compartir

Pacifica Melgar, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), informó, a Red Patria Nueva, que las mesas técnicas de trabajo que fueron conformadas entre autoridades del Gobierno nacional y representantes de pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, avanza a paso firme, sobre todo en el tema tierra y territorio, ya que se establecen plazos para completar la titulación ejecutoriada.

“En las mesas de trabajo tocamos salud, educación, tierra territorio, autonomía, temas de medio ambiente para hacer, estamos haciendo para que el día 3 de octubre, día de nuestra Confederación el Gobierno nacional baje y firmemos algún convenio y se comprometa con el sector indígena ya que es la que le da al Estado Plurinacional”, manifestó.

Esta tarde continuará el trabajo de estas mesas y se tratará asuntos de salud y educación con la participación de los ministros de Salud, Jeyson Auza, de Educación, Adrián Quelca.

Melgar contó que una de las prioridades es sumar mayor cantidad de personal en los centros de salud ya que «muchas veces solo atienden por días». Asimismo, relató que no cuentan con equipamiento ni medicamentos, ambas solitudes fueron realizadas al gobierno municipal y al SEDES, pero no encontraron respuesta.

“Tenemos que salir por agua, en canoas, para ir a la ciudad. Tal vez si se trata de un parto, este se complicaría porque son horas tras horas para salir de comunidades lejanas. Por esto queremos atención de Gobierno nacional, que nos ayude, que vea mecanismos de cómo tener médicos y equipamiento en los hospitales de las comunidades”, precisó.

Cuestionó el desarrollo de la marcha de pueblos indígenas hacia Santa Cruz, debido a que no cuentan con pliego petitorio y lamentó la injerencia de actores políticos de oposición. “¿Qué respuesta dará Fernando Camacho, pues, que respuesta?, solo nos hacen quedar mal los pueblos indígenas no estamos divididos, ellos solo son un grupo de personas”, enfatizó.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva