Gobierno presenta estructura de costos y ratifica el precio del pan a Bs 0,50 en Santa Cruz

Compartir

Santa Cruz, 8 jul (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Comercio Interno, presentó este viernes un estudio de la estructura de costos para la producción del pan que muestra la existencia de un margen a favor de los productores panificadores y descarta técnicamente cualquier intento de incremento del precio del alimento en la ciudad de Santa Cruz, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Esta semana se sostuvieron reuniones técnicas con representantes de este sector, para determinar los tipos de pan de mayor consumo que puedan ser catalogados como pan de batalla en la ciudad de Santa Cruz y verificar los costos de producción de pan, para buscar soluciones conjuntas a los temas de preocupación de los panificadores.

Según ese análisis, están contemplados todos los servicios y gastos indirectos de fabricación de ese producto, que muestra la pieza de pan producida en Santa Cruz es de Bs 0,39 y el precio de venta es de Bs 0,50, entonces existe un margen de utilidad de Bs 0,11, que equivale a un 22%.

“El Gobierno nacional considera que no hay ningún motivo para incrementar el precio del pan como anunciaron algunos panificadores en la ciudad de Santa Cruz (…). Por otro lado, hemos tomado conocimiento que la dirigencia de la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de Santa Cruz ha manifestado que no permitirá ni hará ningún incremento en los costos”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Huanca pidió a la población no dejarse sorprender con anuncios irresponsables de un grupo de panificadores que se opuso a la revisión de la estructura de costos de producción de pan, tomando en cuenta que el Viceministerio de Comercio Interno incluso y la Alcaldía de Santa Cruz realizaron un nuevo cálculo de costo con la presencia de notario de Fe Pública.

“Lamentamos la posición de algunos representantes de las asociaciones de panificadores que de manera irresponsable están comunicando un posible incremento del precio del pan en la ciudad de Santa Cruz. Hace un par de semanas ellos comunicaban que estarían aumentando a 0,80 centavos, el día de ayer a 0,60 centavos”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, informó que en Santa Cruz se consumen los panes denominados casero, bagazo, francés y marraqueta, los cuales se comercializan a un costo de Bs 0,50 la pieza, con diferentes pesos, entre 38 a 50 gramos, mientras que en otras ciudades del país el denominado pan de batalla tiene 65 gramos.

“Nos llama poderosamente la atención el pan casero es de 38 gramos, el pan bagazo de 38 gramos, pan francés de 50 gramos y la marraqueta es de 40 gramos, cuando por ejemplo a nivel nacional es de un peso promedio de 65 gramos, lo que nos muestra que el pan es de menor gramaje. Ahora, la participación en el mercado del pan casero es de 40%, bagazo 30%, francés 20% y la marraqueta está presente en una proporción de 10%”, detalló.

No obstante, Lacoa dijo que se realizó un análisis de la estructura de costos de la producción de la marraqueta, el pan de batalla, a requerimiento de un grupo de panificadores.

“Hace unos cuatro a cinco meses, la utilidad que percibía este sector -panificador- era del 42%, es decir Bs 0,21 por cada pan producido, lo que nos muestra que si bien el margen de utilidad se ha reducido en este sector todavía existe un margen de ganancia que esta alrededor del 22%. Lo cual ratifica lo que dijo el ministro Huanca que no existe razón técnica valedera para que se incremente el precio del pan en Santa Cruz”, respaldó.

Finalmente, Lacoa dijo que el Gobierno nacional ratifica que, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se garantiza el abastecimiento de harina nacional para la producción de pan de batalla, en el marco del acuerdo suscrito con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol).

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva