GOBIERNO PRESENTA PLAN DE ERRADICACIÓN DE COCA EXCEDENTARIA 2022

Compartir

En un acto realizado en el municipio de Chimoré en el Trópico de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio inicio al plan de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca de la gestión 2022 trazando una meta de 10 mil hectáreas eliminadas. La autoridad destacó los resultados alcanzados el año 2021 e instó a las fuerzas del orden a redoblar esfuerzos para alcanzar un nuevo record.       

“Este año tenemos una meta más ambiciosa, queremos erradicar 10.000 hectáreas, siempre bajo el respeto a los derechos humanos, la coordinación con los productores de la hoja de coca y por supuesto el trabajo mancomunado e interinstitucional entre entidades del rubro. Sabemos que con la determinación que tenemos y con la eficiencia que caracteriza a nuestro modelo, vamos a conseguirlo”, afirmó Del Castillo en su intervención.

La autoridad rememoró que durante el Gobierno de Facto los índices de erradicación de coca bajaron considerablemente alcanzando la ínfima cifra de 1.770 hectáreas. Asimismo, denunció que en ese periodo no se garantizaron las condiciones logísticas para que las fuerzas del orden puedan operar entorno a labores de erradicación, también se produjeron múltiples hechos de corrupción en compras de uniformes y alimentos que fueron adquiridos con sobreprecio.

En ese contexto adverso es que con la recuperación de la institucionalidad democrática el año 2021 se retomó el modelo soberano de erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca, ese año se trazó la meta de alcanzar las nueve mil hectáreas eliminadas, objetivo que fue cumplido y reconocido por entidades internacionales.    

“El 2021 nos propusimos erradicar 9.000 hectáreas, difícil tarea, pero no imposible. Después de un largo y constante trabajo, con dedicación, compromiso y, por supuesto, por instrucciones de nuestro presidente, Luis Arce, logramos alcanzar esa meta, pero no solo eso, sino que también la superamos llegando a las 9.457 hectáreas por lo cual recibimos incluso felicitaciones de organismos internacionales y de países de la región”, detalló el titular de Gobierno.

Finalmente, la autoridad reconoció a la hoja de coca como un símbolo de cohesión social además de ser reconocida por la Constitución como un patrimonio cultural de nuestro país. El evento fue acompañado por el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, altos representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y dirigentes de las seis Federaciones del Trópico. //Ministerio de Gobierno

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva