Gobierno proyecta convertir a Santa Cruz en el mayor generador de energía limpia

Compartir

El Parque Eólico San Julián, inaugurado este lunes en Santa Cruz, forma parte del Proyecto Eólico Santa Cruz, y contempla dos parques más de este tipo, el primero fue emplazado en Warnes e inaugurado el pasado 17 de septiembre, y el tercero se inaugurará en las siguientes semanas en el municipio de Cabezas. Entre todos, el aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) será de 108 MW (megavatios) y convertirán al departamento cruceño en el mayor generador de energía eólica de Bolivia.

Ubicado en el municipio de Cotoca, el Parque Eólico de San Julián cuenta con 11 aerogeneradores y sumará 39,6 MW de potencia instalada al SIN. Cada aerogenerador tiene 120 metros de altura al buje y una capacidad nominal de generación de 3,6 MW, totalizando 39,6 MW de potencia instalada entre los aerogeneradores que lo componen. El Nodo de inyección eléctrica será la Subestación San Julián en un nivel de tensión de 115 kV.

El Parque Eólico San Julián fue ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad a través de su filial ENDE Corani, empresa que incursionó en el país con la incorporación de energía eólica en Cochabamba y que actualmente desarrolla innumerables estudios para implementar esta nueva tecnología en diversas regiones del país. Al tratarse de energía limpia generada a partir del viento, el proyecto presenta beneficios ambientales reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 72.557 toneladas de CO2 cada año.

El Parque Eólico es un conjunto de aerogeneradores individuales conectados a través de cables de media tensión subterráneos, que tienen el objetivo de llevar la producción de energía eléctrica proveniente de cada aerogenerador hasta una subestación de energía eléctrica, misma que en el caso del Parque Eólico San Julián, fue construida por ENDE Transmisión para este proyecto.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva