GOBIERNO REFUERZA COORDINACIÓN Y MECANISMOS DE DIAGNÓSTICO PARA ENCARAR LA VIRUELA DEL MONO

Compartir

El Gobierno confirmó que ya hay 14 casos de viruela símica en Santa Cruz y que intensificó la coordinación con diferentes instancias de salud de los niveles de gobierno para encauzar la lucha conjunta y la contención de esta enfermedad.

María Renée Castro, viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, señaló este mediodía que un equipo técnico del Ministerio de Salud trabaja permanentemente en ese departamento y que se estableció que cada viernes habrá una reunión de evaluación y análisis con representantes del Sedes y de los municipios.

“Hay que destacar la importancia de tener dos grandes laboratorios habilitados y capacitados en el país, el Cenetrop en Santa Cruz y el Inlasa en La Paz, pues es fundamental poder acceder a un diagnóstico oportuno de los casos sospechosos.

Este punto y la coordinación entre diferentes niveles son cruciales para encarar esta enfermedad”, sostuvo la autoridad en una entrevista en el programa “Las 7 del 7” del canal estatal.

A tiempo de recordar que desde mayo Bolivia cuenta con un protocolo médico y desde junio con un Plan de lucha contra la viruela del mono, Castro reiteró que es fundamental la prevención personal y colectiva. “Las medidas básicas de bioseguridad que nos acompañan hace ya tiempo por el COVID-19, nos sirven también para combatir esta enfermedad: distancia social, uso de barbijo y, sobre todo, lavado de manos”, concluyó.

Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva