Gobierno remitirá informe de la CIDH a Bachelet para demostrar la participación de Jeanine Añez en los hechos violentos del 2019

Compartir

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary, anunció que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la CIDH será socializado en la comunidad internacional para que se conozca acerca de las violaciones a los derechos humanos acontecidos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, tras el golpe de Estado del 2019.

Una de las instancias a las que se hará llegar casi de inmediato el informe es a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Bachelet es buscada por Añez presentándose como supuesta víctima por ser investigada por los hechos lamentables del 2019, y a quien pide interceda para su liberación.

“El informe que la CIDH va a ser importante compartirlo con la comunidad internacional con los organismos internacionales, y nos hemos contactado con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para hacerle llegar este informe. Es importante que se involucre para que desde las Naciones Unidas se haga acompañamiento a un informe que detallará todas las vulneraciones y delitos de lesa humanidad, en noviembre del 2019”, declaró Pary en entrevista con Patria Nueva.

El informe de la CIDH será remitido al gobierno nacional, hoy viernes 23 de julio, y aproximadamente el 5 de agosto será publicado para conocimiento del pueblo boliviano. El documento contendrá medidas de cumplimiento obligatorio como la “reparación integral” a las víctimas y recomendaciones de procesos en contra de quienes sean identificados como responsables de los hechos violentos de aquel año.

“En diciembre del 2019, se reconoció la existencia de una masacre en Senkata y Sacaba, se reconoció que hubo acciones que sobrepasaron los límites, se utilizaron casquillos que no coincidían aquellos que usaba la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo.

“Yo creo que será muy importante este nuevo informe hecho con gente especializada en balística, en investigación. En último término, este documento será una importante referencia, con recomendaciones para que actúe la justicia boliviana”, manifestó.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva