GOBIERNO RESPONDIÓ AL PLIEGO PETITORIO DE 31 PUNTOS DE LOS PONCHOS ROJOS EN JUNIO

Compartir

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Gobierno dio respuesta en junio a los 31 puntos del pliego petitorio presentado por Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, quienes se movilizaron esta semana exigiendo respuestas a sus demandas.

«Es importante conocer que la respuesta a los 31 puntos del pliego petitorio que se señala de manera reiterada, (…) ya se dio el 28 de junio, pero además hemos tenido una reunión con toda la Federación de Campesinos Tupac Katari, con todas las provincias, donde ahí ha estado presente la provincia Omasuyos y ahí se ha tratado nuevamente proyectos productivos para las provincias de La Paz y para fortalecer no solo el tema productivo sino el tema agua y riego”, aseveró la ministra.

La autoridad gubernamental explicó que cada punto fue atendido por los diferentes ministerios, en torno a la demanda planteada desde la dirigencia de un sector de Ponchos Rojos, de la provincia Omasuyo.

Adelantó que el viernes enviará una misiva de parte del Gobierno para que puedan reunirse con el presidente Luis Arce Catacora para el miércoles 12 de octubre. Para lo cual se enviará una tercera invitación a nombre de Ruddy Condori para tratar una la agenda conjunta en beneficio de la provincia Omasuyos, en el ámbito económico y social.

“Mañana le haremos llegar esta carta, nuevamente, al Ejecutivo de la provincia Omasuyos, Poncho Rojo, (Ruddy Condori ), es la tercera invitación a sostener una reunión en la Casa Grande del Pueblo con nuestro presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Lucho Arce, el miércoles 12 de octubre a las seis de la tarde”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Prada aclaró que el Gobierno respondió a todas las demandas de los Ponchos Rojos, que dieron el miércoles un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo los atienda, y afirmó que algunos dirigentes no están en sintonía con las bases de esa provincia.

Es posible que la movilización que realizaron los Ponchos Rojos, de dos de los seis municipios de la provincia, tenga que ver con que la dirigencia no comunicó a sus bases el trabajo realizado con el Gobierno.

“Algunos dirigentes tienen claramente otro tipo interese políticos, no están buscando el diálogo, ni la coordinación para beneficio del pueblo Omasuyos”, alertó.

Prada detalló cronológicamente las ocasiones en las que el Gobierno y el presidente Luis Arce recibieron a los Ponchos Rojos:

El 13 de junio se reunieron con el presidente Luis Arce, donde se trató propuestas para el fortalecimiento de la producción en general en La Paz, y en particular proyectos en la provincia Omasuyos, para avanzar en la política de seguridad con soberanía alimentaria.

El 28 de junio el Gobierno respondió de manera oficial al pliego petitorio remitido por la Federación de Campesinos de Omasuyos. Los 31 puntos fueron respondidos, cada uno de ellos por el ministerio responsable de cada área respectiva, de acuerdo a las demandas planteadas.

En julio se registró otra reunión, con la Federación de Campesinos Tupak Katari, que incluyó a todas las provincias de La Paz, entre ellas Omasuyos. Nuevamente se trató proyectos productivos relacionados con temas de agua y riego.

El 14 de septiembre se envió a los Ponchos Rojos una invitación para reunirse el 1 de octubre con el presidente Arce, en la Casa Grande del Pueblo. La invitación fue recibida por el dirigente Ruddy Condori.

El 28 se septiembre se reiteró la invitación a la reunión con el Presidente el 1 de octubre a las 09.00 en la Casa Grande del Pueblo. Lamentablemente ni Condori y tampoco el comité ejecutivo de la Federación de Campesinos de Omasuyos, asistió al encuentro.

Este viernes 7 de octubre se enviará una tercera invitación para la reunión fijada en la Casa Grande del Pueblo, con el presidente Arce, el miércoles 12 de octubre. //Periódico Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva