GOBIERNO Y COB SUSCRIBEN ACUERDO EN TEMAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este lunes que concluyó el trabajo de la Subcomisión de Desarrollo Productivo, en atención al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), con la suscripción de un acuerdo entre autoridades de esta cartera de Estado y los delegados acreditados por la dirigencia de los trabajadores.

La autoridad explicó que los resultados del trabajo de la mesa técnica productiva serán remitidos a la Comisión Productiva, dirigida por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, donde también se tratarán otros aspectos de carácter transversal que deben ser evaluados con otras subcomisiones.

“A nosotros nos compete atender los puntos referentes al sector productivo. En esa labor sostuvimos reuniones y plenarias donde abordamos diferentes temas para impulsar la protección de la producción nacional, la diversificación de la producción y la industrialización, entre otras”, sostuvo.

En ese marco, añadió que también evaluaron algunas medidas que tienen que ver con normativas que incentivan, por ejemplo, la importación de bienes de capital con 0% de aranceles, una medida puesta en marcha en el primer año de gestión del presidente Luis Arce, para reactivar la economía, que tiene vigencia hasta el próximo mes de septiembre, de la cual la COB solicita considerar la ampliación.

“La COB está solicitando la ampliación del Decreto Supremo 4579, que reglamenta la Ley de Incentivos Tributarios, de tal manera que las industrias nacionales continúen importando bienes de capital con IVA 0%, para que puedan renovar maquinaria y equipamiento”, puntualizó.

Entre otros puntos, el ministro Huanca explicó que la COB destacó las medidas que contribuyen a la política de sustitución de importaciones, las mismas que siguen vigentes, por lo que la entidad matriz de los trabajadores sugirió que puedan continuar y mejorar el apoyo a las iniciativas productivas y el fortalecimiento de las empresas públicas productivas.

ecl/mdpyep

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva