GOBIERNO Y MINEROS DE HUANUNI FIRMAN ACUERDO Y SE LEVANTAN LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Compartir

Después de más de 10 horas de diálogo, al promediar las 03.30 de este jueves, el Gobierno nacional y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni firmaron un acuerdo que contempla la derogación de algunos artículos del Decreto Supremo 4783 y la socialización del funcionamiento de la Gestora Pública, por lo que el ente sindical determinó deponer sus medidas de presión.

“En el tema referido al Decreto Supremo 4783, los compañeros de Huanuni acuerdan que vamos a derogar artículos importantes que están relacionados a las empresas estatales e inmediatamente van a enviar dos representantes a la mesa de trabajo donde vamos a ir incorporando artículos que van a dar forma a un nuevo decreto para reponer los que estaban en observación “, explicó en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En relación a la Gestora Pública se concertó ampliar la socialización de lo que significa, beneficios y alcances del Sistema Integral de Pensiones, que es administrado por el Estado en el marco de Ley 065.

“Vamos a demostrar que la Gestora cumple un rol muy importante actualmente en el pago de la Renta Dignidad y ahora en la seguridad social a largo plazo”, afirmó Montenegro.

Fueron más de diez horas de diálogo, donde se hizo una explicación amplia de la Ley 065, normativa que garantiza que los recursos que recibe la Gestora de los trabajadores estarán bien administrados e invertidos.

“No importa el número de horas que tengamos que estar sentados, si esto va en bien del pueblo boliviano, los trabajadores y el Estado Plurinacional”, señaló el titular de Economía.

El ejecutivo de los trabajadores de Huanuni, Ronald Mamani, destacó los acuerdos alcanzados con el nivel central del Estado e indicó que se paraliza la migración del sector a la Gestora Pública hasta que se socialice los beneficios y alcances a los trabajadores.

“El Distrito minero de Huanuni, después de realizar sus movilizaciones en el centro paceño, hemos mostrado en todo momento la voluntad de diálogo para solucionar estos temas, para darle estabilidad y tranquilidad social al pueblo boliviano”, señaló Mamani.

Afirmó que se extremaron esfuerzos para firmar un acta de entendimiento y en el transcurso de los próximos días se socializará a las bases el contenido del acuerdo. //Periódico Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva