Gobierno y víctimas de dictaduras firman un convenio de resarcimiento a víctimas de gobiernos de facto

Compartir

Hoy 21 de agosto los bolivianos recordamos ese periodo oscuro de siete años de dictadura militar que dejó como saldo de cientos de asesinados, torturados y desaparecidos.

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, señaló que la Ley 2640 aprobada el 11 de marzo de 2004 por el entonces presidente interino Carlos Mesa Gisbert, fue un engaño para las víctimas que buscaban el resarcimiento por los daños en las dictaduras militares.

La primera autoridad de Estado hizo estas declaraciones la mañana de este domingo 21 de agosto, en instalaciones de Casa Grande del Pueblo, donde se firmó un acuerdo nacional con las víctimas de la dictadura militar del periodo de 1964 a 1982, fecha que se recuerda en el país los 51 años de aquel golpe de Estado de Hugo Banzer Suarez.

Esta rúbrica entre el Gobierno nacional y las víctimas de las dictaduras, permitió que después de años de vigilia levanten las carpas instaladas en el Prado frente al Ministerio de Justicia que exigían ser escuchados por el Gobierno por su labor que desempeñaron en la recuperación de la democracia del país.

“Cuando entramos el 2006 vimos que había una ley del 2004 que hablaba del tema, pero hasta ese momento no se hizo nada. Esa normativa estipulaba que una parte del resarcimiento tenía que ser cancelada por el Tesoro General de la Nación y la otra se buscaría una donación.

Recuerdo que nos reunimos en varias oportunidades con muchos de ustedes e incluso impulsamos el tema y que hoy se concreta, que sea en buena hora”, dijo.

El presidente Luis Arce indicó también que el Gobierno reconoce esa trayectoria de lucha de los “hermanos” desde los años de 1964 que pelearon en los golpes de Estado y las diferentes dictaduras para recuperar la democracia.

“En esta ocasión y con motivo de conmemorarse este 21 de agosto los 51 años de un nefasto golpe de Estado que dio 7 años de dictadura en el país, donde mucha gente huyó, se exilió, donde hubo arrestados, torturados y sentenciados por la dictadura militar.

En los años 79 y 80 también se vivió la misma situación, hubo víctimas, gente que perdió la vida, muchos héroes que quizás hoy ya no están en la memoria, sino en el pensamiento de cada uno de nosotros, pues pasaron tantos compañeros que no volvieron a las trincheras para conquistarla democracia y por restituir al pueblo boliviano que hoy que vivimos y desde el 82 con clara claridad”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que la firma de este convenio se constituye en una más de las acciones para dar cumplimiento a las recomendaciones referidas a la reparación integral planteadas por los organismos internacionales. La autoridad de Estado anunció que este acuerdo establece que a la presentación de un proyecto de ley a la revisión extraordinaria ante las instancias competentes hasta su promulgación y de la política plurinacional de reparación integral a todas las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en gobierno inconstitucionales.

Asimismo, mencionó que las victimas contaran con un ambiente para que realicen sus reuniones y se gestionara un espacio público conmemorativo de la lucha por la recuperación de la democracia, el cual será ubicado en el espacio donde actualmente se encuentran asentadas las carpas, frente al Ministerio de Justicia La presidenta de la plataforma de los sobrevivientes de las dictaduras, Victoria López, aseveró que luego de más de 10 años de lucha sus palabras fueron escuchadas por las autoridades de Gobierno y peregrinar en las carpas del Prado por anteriores gestiones gubernamentales que no fueron escuchados.

“Hemos llevado este diálogo en las mesas técnicas con el Misterio de Justicia para lograr este acuerdo que hoy se firma. En primer lugar, se aprobó con una nueva ley el pago del 80% para 1714 compañeros, a través de una ley se hará la revisión de los expedientes y la calificación mal llevada de las anteriores gestiones del resto de los compañeros. De igual manera existe un compromiso para la recuperación integral y la recuperación de procedimiento”, explicó.

Por estas razones mencionó que se tomó la decisión de firmar el acuerdo y levantar las carpas del Prado, instalaciones que fueron por más de 10 años atrás se constituyó en su hogar y trinchera de lucha. “Estamos aquí solo para decir al Ministro que confiamos en la firma de este acuerdo y pedimos que se cumpla a cabalidad, seremos consecuentes, seguidores y vigilantes”, apuntó.

Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva