Gran expectativa en el foro “Mujeres: derechos, acoso y violencia política”

Compartir

El Órgano Electoral Plurinacional informó que se cerró con éxito el ciclo de diálogos y capacitación sobre “Mujeres: derechos, acoso y violencia política” basados en la Ley 243 de Acoso y Violencia Política, en los que participaron más del 65% de participación de autoridades de los 41 municipios de Potosí.

Este ciclo de diálogos fue organizado por la Asociación de Concejalas de Potosí (ACOP) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. El evento fue dividido en las cinco regiones del departamento; Sud, Sudoeste, Norte, Extremo Norte y Centro donde existen 460 concejales (226 mujeres y 234 varones). También participaron autoridades originarias y servidores públicos de los municipios.

Las exposiciones estuvieron relacionadas con la normativa electoral, la paridad y alternancia. Asimismo, se abordó la ley de acoso y violencia política, reglamento de denuncias, renuncias y procedimientos de fiscalización, asuntos que fueron expuestos por los organizadores.

En cada una de las charlas también hubo exposiciones fotográficas denominadas “postales de la democracia”. De igual manera, se entregaron materiales institucionales como la revista “Elecciones en tiempos de pandemia”, trípticos sobre consulta previa, cartilla sobre democracia intercultural, acoso y violencia política, entre otros.

DPTSI 1

En los diferentes eventos las autoridades participantes expresaron preocupación por la exigencia de “gestión compartida” con sus suplentes, las dificultades para la fiscalización al ejecutivo municipal y las presiones para apoyar la emisión de algunas normativas municipales.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva