Grupos paraestatales que funcionaron en 2019, se están articulando nuevamente, según un abogado estadounidense

Compartir

Thomas Becker, abogado estadounidense de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003, advirtió que los grupos paraestatales se están rearticulando por lo que recomendó, al Gobierno nacional, desarticular a los mismos.

El jurista está en Bolivia defendiendo a quienes sufrieron en las masacres de Sacaba y Senkata, en 2019. Participa como activista por los derechos humanos y, en esta función, recibió información de personas que han sido atacados por motoqueros en Santa Cruz.

«Lo bueno es que el gobierno ha reconocido a estos como grupos paraestatales y ha dicho que tiene que desarticular a los mismos», dijo el abogado.

Entre los grupos paraestatales, identificados por el mismo GIEI Bolivia, están la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista, dos bandas «juveniles» que generaron pánico en la ciudadanía, cometiendo actos de racismo contra mujeres e indígenas, especialmente.

Becker reiteró que el Gobierno nacional tiene la obligación de desmantelar estos grupos pese a la resistencia de los políticos de oposición, que respaldan la rearticulación de estas bandas delincuenciales.

Radio Vanguardia/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva