Huanca: crédito SIBOLIVIA llega a 4.790 micros y pequeñas empresas con Bs 356 millones, el sector es el principal beneficiado

Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que el crédito SIBOLIVIA llegó a 4.790 micros y pequeños empresarios con Bs 356 millones hasta el momento, lo que significa que ese sector es el principal beneficiado con ese incentivo.

En entrevista con Bolivia TV, la autoridad informó que de los Bs 911 millones del fideicomiso SIBOLIVIA, administrado por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), se desembolsaron más de Bs 528 millones.

“Eso significa un gran avance para nosotros, porque los que se han beneficiado hasta la fecha son pequeños productores, microempresarios. En los dos bancos nosotros tenemos alrededor de 4.790 unidades productivas de microempresarios y pequeñas empresas que han podido sacar este crédito SIBOLIVIA”, dijo.

Detalló que a los 4.790 micros y pequeñas empresas se desembolsó alrededor de Bs 356 millones; mientras que el resto de los recursos fueron otorgados a medianas y grandes unidades productivas del país.

“A la fecha, hemos tenido buena aceptación de estos créditos SIBOLIVIA porque es cero mora en este momento, todos los que se han prestado están pagando”, destacó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Añadió que en ese contexto, el Gobierno del presidente Luis Arce emitió la semana pasada el Decreto Supremo 4631 mediante el cual a los Bs 911 millones del fideicomiso SIBOLIVIA, se aumenta Bs 350 millones, con lo que ese fondo cuenta con Bs 1.261 millones.

“Invitamos al sector privado, fundamentalmente al de la mediana y gran empresa, que tienen la facilidad rápida de sustituir importaciones, porque es importante de que ellos puedan hacer mayores esfuerzos para implementar plantas industriales”, convocó.

A través de ese fideicomiso, las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales pueden acceder al crédito SIBOLIVIA con una tasa de interés anual fija de 0,5% por medio de esas dos entidades financieras para la sustitución de importaciones.

“Ciertamente, sigue vigente la tasa de interés de 0,5 por ciento. Nosotros hemos calificado que es una tasa de interés histórico, único en Bolivia, nunca se ha dado esto ni siquiera en los países de la región, porque cuando se trata de reactivar el aparato productivo e incentivar la industrialización del país, este crédito, este fideicomiso, que hemos creado, está dando resultados”, destacó Huanca.

Vía: Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva