Identifican intereses políticos y un show mediático en la situación de Jeanine Añez

Compartir

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, lamentó que la situación de Jeanine Añez sea instrumento político de los sectores conservadores y afirmó que detrás de las supuestas denuncias faltas a sus Derechos Humanos hay desesperación por parte de quienes actuaron en el golpe de Estado de 2019 y buscan la libertad de la expresidenta de facto para que no amplíe su declaración informativa e involucre a exautoridades o dirigentes cívicos en los casos por los que es investigada.

“La mayor preocupación de estos expresidentes, activistas y cívicos, es que la señora Añez amplíe su declaración informativa y señale quienes se beneficiaron del golpe de Estado. Esta es la preocupación mayor, no son los Derechos Humanos. Saben que, si continúa en celdas, podrá brindar datos de la participación de Carlos Mesa (y otros) en el golpe de Estado y obviamente el señor Mesa también va a tener que asistir a los tribunales para defenderse”, dijo en una entrevista con Red Patria Nueva.

Jauregui respaldó su análisis al confirmar que Añez está recluida en condiciones privilegiadas, en comparación con las demás internas del penal de Miraflores, incluso mencionó que por precautelar la integridad de la exmandataria “el Estado ha tenido que incurrir en discriminaciones perversas”.

“Existen condiciones de hacinamiento y Añez tiene un ambiente propio, además de médicos a disposición las 24 horas, baños privados y ha solicitado no estar con el resto de la población. Tenemos una detenida preventiva que goza de privilegios, obviamente no podemos garantizar su estilo de vida anterior, pero ahora tiene condiciones de privilegio y esto no lo señalamos como Comisión, sino instancias internacionales han constatado las condiciones privilegiadas en las que se encuentra”, sostuvo el legislador.

El fin de semana, Añez se autolesionó al interior de la cárcel, hecho que fue aprovechado por los sectores conservadores para denunciar supuestas vulneraciones a los DDHH de la exsenadora, llamando la atención, incluso a escala internacional.

“No queremos pensar que sea parte de una estrategia jurídica y política para ingresar al escenario internacional y apuntar al gobierno de que se está vulnerando sus derechos, sin embargo, parece una estrategia perversa de la defensa y de los bloques políticos, porque en medida que no puedan lograr su salida, Añez seguramente va a ampliar los contenidos de su declaración informativa y va a hacer conocer el rol de Tuto, Mesa, Doria Medina, y de los comités que participaron en el golpe de Estado”, afirmó.

Para demostrar la preferencia que tiene Añez en el penal de Miraflores, para cumplir su detención preventiva, este martes 24 de agosto, la Comisión de DDHH de la Cámara Baja se reunirá con las autoridades de Régimen Penitenciario para contar con un detalle de todo lo que la expresidenta del gobierno de facto tiene a su disposición.

“No está con el resto de las detenidas, tiene dos ambientes, uno de uso exclusivo para su uso y otro para el personal de salud que la cuida. Por esto, las declaraciones de Creemos y Podemos son declaraciones erróneas y simplemente están pretendiendo cresar un show mediático para instrumentalizar con fines políticos la detención que a la fecha es legal y no se está vulnerando sus Derechos Humanos”, precisó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva