Identifican origen de los incendios en Santa Cruz y anuncian 40 procesos administrativos

Compartir

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el marco de identificar a los responsables de los incendios en la Amazonía de Santa Cruz, se emitieron 40 citaciones de procesos administrativos, de los cuales cuatro derivaron en procesos penales.

La identificación se realizó vía satelital y se confirmó que la mayoría de los focos de calor se iniciaron por chaqueos, algunos ilegales, que se salieron de control y que fueron iniciados en propiedades privadas.

«Con la ABT (Autoridad Boliviana de Tierras) identificamos, vía satélite, los orígenes del fuego y muchos de ellos fueron en predios privados. Ya se han emitido más de 65 citaciones de procesos administrativos (a escala nacional), de ellos, 40 son en Santa Cruz y cuatro tienen procesos penales», declaró a Red Patria Nueva.

Por los incendios en el oriente el país, al menos siete municipios fueron afectados y la cifra aproximada de hectáreas consumidas por el fuego asciende a 743.568 hectáreas, hasta el mes de agosto. Asimismo, varias comunidades fueron amenazadas como la Comunidad de Candelaria, en San Ignacio, donde gracias a los esfuerzos se mitigó el fuego.

«Si algo podemos destacar es que reducimos en 58% los daños a la tierra porque en 2020 se reportó un daño de 1.436.722 hectáreas», afirmó.

Además de una importante cantidad de personal, para controlar los incendios, en Santa Cruz se dispone de maquinaria pesada y un helicóptero Super Puma, que transporta agua desde lagunas artificiales hasta los focos de calor.

«No hay fuego descontrolado o de características mayores para que actúen aviones con mayor capacidad para trasladar agua. Ahora están cargando agua de lagunas artificiales, aunque no se descarta que, si el fuego siga avanzando, se pida el apoyo de algún equipo especializado del exterior», consideró.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva