Identifican una red de mentiras manejada por la extrema derecha durante el golpe de Estado del 2019

Compartir

Un investigador español aseguró que un hubo un cerco mediático para desinformar al pueblo a través de los medios de comunicación hegemónicos y redes sociales.

El investigador en Redes Sociales, el español Julián Macías Tovar, se refirió a la campaña de desinformación perpetrada por la extrema derecha organizada desde el gobierno de facto de Jeanine Añez y Arturo Murillo en contra del expresidente Evo Morales.

En entrevista con Red Patria Nueva, Macías Tovar sostuvo que detrás de la ruptura constitucional de 2019, hubo un cerco mediático total en Bolivia para instalar el discurso del supuesto fraude electoral.

“En ningún medio de comunicación dieron información correcta del motín policial, de la petición de la petición del ejército para que Morales deje el gobierno, ni tampoco se impulsó un estudio pormenorizado del supuesto fraude”, mencionó.

Macías Tovar confirmó que detrás de la información sesgada estuvo Murillo, quien, en cooperación con políticos de extrema derecha del exterior, financió las campañas de desinformación a través de los medios tradicionales, que luego adquirieron mayor fuerza en las redes sociales.

“Con la difusión de cuentas falsas, mensajes de odio, que tuvieron tanto peso en el gobierno de facto, trataron de equipararse a otros medios para, a través de las redes sociales, difundir sus mentiras”, manifestó.

El español apuntó como punta de lanza de estas calumnias a Alejandro Entrambasaguas, quien fue la mano derecha de Murillo, en el gobierno de facto, “dando información falsa” o consiguiéndola de manera ilícita. Macías Tovar afirmó que, incluso, Estrambasaguas robó teléfonos celulares con este propósito.

“Entiendo que la justicia debería tener un accionar y aplicar las leyes vigentes porque Estrambasaguas tiene denuncias como el del caso de Pablo Iglesias, en el que tiene denuncias de acoso, y en Bolivia también tiene acusaciones de persecución de menores. Cómo puede ser que haya tenido acceso a información de documentos reservados solo para tener contenido con el fin de crear información falsa”, dijo el entrevistado.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva