Identifican que incendio en San Matías se inició en cuatro propiedades privadas

Compartir

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los incendios en San Matías, en la Chiquitania de Santa Cruz, se iniciaron al interior de cuatro propiedades privadas por lo que se investigará a los responsables.

Calvimontes dijo que la identificación se realizó gracias al uso de satélites con los que se logró encontrar el origen de los incendios y que este soporte técnico será la base de las pruebas para iniciar procesos en la vía penal por los graves daños provocados a las reservas naturales del país.

“En San Matías, estos cuatro incendios han consumido más de 121.020 hectáreas de terreno y si los que han ocasionado no son sancionados, no vamos a tener la capacidad de frenar este atentado contra el medio ambiente”, declaró en una entrevista con Red Patria Nueva.

El pasado domingo, el viceministro de Defensa Civil afirmó que gobierno nacional no escatimará recursos para mitigar el fuego las comunidades afectadas. Informó que se dispone de un helicóptero para trasladar más de 31 mil litros de agua al día, además de maquinaria pesada para formar cortafuegos porque las llamas son rastreras.

“Las áreas importantes de las reservas naturales no corren peligro, también estamos ayudando con la dotación de agua para el ganado. El gobierno municipal también está cumpliendo con su trabajo, pero no vemos representantes ni autoridades de la gobernación. Nosotros como gobierno nacional, tenemos la instrucción del presidente de no escatimar recursos para mitigar los incendios en esta zona”, indicó.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva