IDIF AGILIZARÁ ESTUDIO DE ADN EN 10 DÍAS PARA DETERMINAR CASO DE LA BEBÉ DAYLIN

Compartir

La Directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, informó hoy que por instrucción del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad de La Paz, agilizará la prueba de ADN para determinar si la menor que fue encontrada en un micro de la ciudad de Santa Cruz, sería la bebé Daylin, raptada en diciembre de 2021. Este estudio de genética se realizará en un periodo de, aproximadamente, 10 días.

“El Ministerio Público ha dispuesto, por el principio de unidad, la colaboración de los Fiscales de la ciudad de Santa Cruz a efectos que puedan realizar todas las actuaciones rápidas oportunas y de manera diligente para que hoy en horas de la mañana se proceda a tomar las muestras de la bebé encontrada y realizar las pericias correspondientes para poder obtener un resultado pronto y oportuno para determinar si se trata de la bebé Daylin, ya que el IDIF cuenta con los equipos de alta tecnología para realizar las pruebas de comparación genética”, dijo Cáceres.

La Directora explicó que, los padres de la bebé Daylin ya se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz para poder reconocer a la bebé y verificar si es su pequeña desaparecida, para ello la Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público realiza el acompañamiento, seguimiento y contención de estas personas para poder realizar todas las actuaciones procesales. Agregó, que el IDIF, ya cuenta con la muestra de los padres que facilitará que el resultado de ADN sea dados a conocer en 10 días.

La perito del IDIF, Elizabeth Alcalá, explicó que la toma de muestra a la niña encontrada en Santa Cruz, será de sangre por punción dactilar, que es un procedimiento no invasivo que no le causará daños. Luego esta muestra será enviada al laboratorio del IDIF – La Paz con las estrictas medidas de cadena de custodia para el inicio de los estudios genéticos y poder establecer si la menor es la hija biológica de Gregoria Bautista Iscayramana y de Wilfredo Cunurana Mamani.

Alcalá, explicó que el estudio de genética de ADN, son los únicos que tienen la confiabilidad de 99.99% para la identificación de individuos, cuyo resultado normalmente se conoce después de 60 a 90 días; sin embargo, por la delicadeza del caso, el IDIF emitirá un resultado aproximadamente en 10 días a partir de la recepción de la muestra de la niña al laboratorio del IDIF La Paz.

Para este estudio de ADN, el laboratorio de genética del IDIF cuenta con equipos de última tecnología acordes a estándares internacionales. Para la obtención del perfil genético de la menor se realiza: 1. La extracción de ADN, con el equipo extractor de ADN – Automete Express y un Thermo Shaker. 2. Cuantificación de ADN, para esto se utiliza el equipo – PCR en Tiempo Real. 3. Amplificación de ADN utilizando un Termociclador. 4. Electroforesis capilar utilizando el analizador genético. 5. Obtención del perfil genético, mediante el análisis del electroferograma en analizador genético. 6. Análisis estadístico, cálculo de paternidad en computadora y finalmente el Dictamen Pericial. //Fiscalía General del Estado.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva