IMPULSO AL SECTOR PRODUCTIVO DEL BDP APORTA AL DESARROLLO DE SANTA CRUZ

Compartir

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inyectó al departamento de Santa Cruz Bs1.270,7 millones con créditos directos, en su línea de negocio de Primer Piso. El 86% de los créditos beneficiaron a los sectores Agropecuario y Manufactura, dos pilares del desarrollo de esta región, informó el Gerente Regional Mauricio Ariñez Ch.

Asimismo, el único banco de desarrollo del país tiene 14 productos financieros, que se acomodan a las necesidades del sector productivo. La filosofía institucional del BDP está orientada a pensar y a actuar como aliado estratégico del productor, sumando esfuerzos para consolidarnos como La Casa del Productor.

Con datos al 31 de agosto de 2022, el BDP tiene 8.730 operaciones de Primer Piso en el departamento de Santa Cruz. El 60,1% de estos créditos benefician al sector Agropecuario cruceño, los créditos destinados a actividades de Manufactura y Transformación tienen una participación del 26%. Asimismo, el producto financiero destinado a las productoras bolivianas, Jefa de Hogar, representa el 6,3% de los créditos, explicó.

Por otro lado, en la línea de Negocios de Fideicomisos el saldo de cartera llegó Bs145,6 millones, a la misma fecha.

El BDP está presente en todas las zonas geográficas del departamento: el Norte Integrado, la Chiquitanía, los Valles Cruceños, el Chaco además se proyecta la apertura de nuevas agencias. Actualmente el banco, tiene una Sucursal y nueve agencias en el departamento: Santa Cruz de la Sierra, Camiri, Comarapa, Montero, Mairana, San Julián, Yapacaní, Santa Rosa de la Roca y Santa Rosa del Sara.

Los productos financieros del BDP tienen características beneficiosas al productor en función a su segmento, rubro o actividad. El financiamiento puede estar destinados a la compra de maquinaria, financiar actividades del sector cuero, metalmecánica, pesca, agropecuario, almacenaje o también para beneficiar a emprendedores jóvenes o mujeres. 

Asistencia Técnica

Las capacitaciones destinadas a fortalecer las habilidades de los productores, a través de Asistencia Técnica, es un elemento diferenciador del BDP. En Santa Cruz, desde 2017 y hasta el 31 de julio de 2022, se realizaron 208 talleres de Asistencia Técnica Genérica, que beneficiaron a 4.319 participantes en el departamento. Además, en ese mismo periodo, se capacitó a 3.633 productores cruceños con Asistencia Técnica Especializada.

El BDP Lab, la incubadora de negocios del banco, es el único espacio de asesoramiento que articula su trabajo al financiamiento. El BDP Lab benefició a 956 personas en Santa Cruz, desde su lanzamiento en 2019.

El banco cuenta además con innovadoras herramientas de información productiva. El Mapa de Complejidades, una plataforma de información estadística sobre la actividad productiva. También, el Sistema Agroclimático, una herramienta innovadora de inteligencia agrícola pensada para identificar riesgos climáticos que afecten esta actividad.

Banco de Desarrollo Productivo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva