Viceministro Ríos: «Llama la atención que personas que antes tenían un discurso anti indigenista hoy apoyen esta marcha»

Compartir

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, lamentó la injerencia de actores políticos en la marcha indígena, movilización que este jueves llegó a Santa Cruz, y afirmó que «llama la atención que personas que antes tenían un discurso anti indigenista» hoy apoyen esta manifestación.

“Hubo actores políticos que han hecho eco de las intervenciones y de la marcha. Han participado con ellos y llama la atención que personas que antes tenían un discurso anti indigenista, cambien y ahora sean pro ecologistas, pro ambientalistas, pro indigenistas”, declaró a Red Patria Nueva.

El ex cívico Luis Fernando Camacho, el Comité Pro Santa Cruz, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (que defiende a la exsenadora Jeanine Añez e impulsó la reactivación de grupos como la Resistencia Juvenil Cochala), entre otros actores de derecha, expresaron de manera abierta su respaldo a esta movilización.

La mañana de este jueves estaba pactada una reunión entre un comité del Órgano Ejecutivo con los representantes de la marcha indígena. No obstante, cerca al medio día, una delegación de los movilizados pidió un cuarto intermedio para finalizar la elaboración del pliego petitorio que tendría 14 puntos, según se conoce hasta el momento.

«Hoy nos han invitado para poder participar en el diálogo, a las 10:00. Hemos esperado pacientemente y los de la marcha han enviado una comisión que nos han manifestado que aún continúan trabajando en algunos puntos del pliego. Nos han pedido un cuarto intermedio y apenas tengan los puntos se va a ‘operativizar’ una agenta de trabajo», indicó.

La autoridad remarcó que el gobierno nacional «estamos dispuestos a escucharlos, saber que debemos trabajar con base a las temáticas que presenten para posibles acuerdos con lo que se plantee».

«Hemos reiterado la voluntad del gobierno nacional para iniciar el diálogo. Hemos esperado por casi una hora mientras realizan su cuarto intermedio, nosotros vamos a continuar a la espera de poder entablar las mesas de trabajo y mientras ocurra aquello, todas las atenciones médicas, alimentación, vamos a garantizar como lo pidió nuestro presidente», declaró.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva