Indignación en centros penitenciarios por el trato preferente de Jeanine Añez

Compartir

En La Paz, hubo protestas en San Pedro y Miraflores, mientras que en Santa Cruz, la Asamblea de DDHH recibió quejas de los internos.

Los privilegios de la exsenadora Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores, en La Paz, movilizó a los privados de libertad de este recinto y del penal de San Pedro, además de generar quejas en Santa Cruz, donde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de ese departamento registró pedidos de un trato igualitario para los privados de libertad en general.

«Jeanine no mientas, vives como reina», «Igualdad», «Esto es la cárcel, esto no es hotel», fueron algunas de las arengas de las internas del penal de Miraflores, quienes la mañana de este martes, protagonizan una protesta en el patio de la cárcel, espacio que la exsenadora, acusada por las muertes de Sacaba y Senkata, se niega a usar para no «mezclarse» con el resto de las reclusas.

En horas de la tarde, en San Pedro, los reos se sumaron a las protestas en contra de los privilegios de Añez y reclamaron un trato igualitario en cuanto a visitas, atención médica, alimentación especial, entre otros.

En Santa Cruz, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, María Inés Galvis, manifestó que, al igual que en La Paz, en las cárceles de Santa Cruz, los internos denunciaron discriminación y se sumaron a las voces para un trato igualitario en todos los recintos del país.

La situación de «privilegio» de Añez se conoció luego de que sectores de la extrema derecha denunciaron, ante los medios de comunicación hegemónicos, la supuesta vulneración a los derechos de la expresidenta del gobierno de facto. Dichas denuncias fueron desvirtuadas hoy por las mismas reclusas de Miraflores, quienes ven con impotencia cómo la exsenadora goza de varias licencias, mientras que ellas tienen varias restricciones como no poder recibir visitas desde hace 18 meses.

«Nos asombramos porque afuera, las cámaras de televisión la muestran como una persona bien inofensiva, que está mal, que esta decaída, cuando aquí es diferente, está riendo con su familia, con sus hijos, toma el sol. ¿Esto qué quiere decir? Que bajo las mentiras recién la gente puede ser escuchada y por ser pobres a nosotras no nos pueden escuchar», contó, a Red Patria Nueva, Vanessa Cartagena, representante de las Reclusas de la Cárcel de Miraflores.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva