Informe del GIEI será presentado el 16 de agosto e incluirá voces de las propias víctimas y sus familiares

Compartir

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes Bolivia (GIEI-Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció que su informe sobre la violación a los Derechos Humanos cometidas en 2019 es producto de una investigación nacional que demandó un trabajo de ocho meses en los cuales se escuchó a todos los sectores, se entrevistó a 400 personas y se analizó más de 120.000 expedientes.

La investigación, que será hecha pública en Bolivia del 16 al 20 de agosto, también analizó más de 1.000 archivos audiovisuales aportados por la sociedad civil, autoridades y la CIDH, indicó Jaime Vidal Melero, Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia, mediante su cuenta de Twitter.

“El informe que presentará el #GIEIBolivia es producto de 8 meses de trabajo en contacto directo con las víctimas, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, testigos de los hechos de violencia y las distintas autoridades e instituciones”, escribió.

“El informe Final del @GIEIBolivia se construyó además de la información oficial y judicial aportada por el Estado, desde las voces de las propias víctimas y sus familiares (sic)”, agregó.

Para entrevistar a las víctimas, familiares y testigos respecto a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en 2019, el GIEI-Bolivia estuvo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

De acuerdo con una investigación preliminar de la CIDH, en 2019 al menos 37 personas fueron asesinadas, todas ellas indígenas, 804 resultaron heridas. Según la Defensoría del Pueblo, 1.141 personas fueron detenidas de manera ilegal, inclusive con la participación de grupos civiles parapoliciales, y sometidas a torturas y vejaciones.

Para la investigación, el GIEI-Bolivia entrevistó a más de 400 personas entre víctimas, testigos, autoridades, políticos, personalidades públicas, indicó Vidal Melero en su cuenta en la red social digital.

“A lo largo de su mandato, el #GIEIBolivia analizó más de 120.000 folios de expedientes investigativos, judiciales, periciales e información aportada por autoridades. También analizó más de 1.000 archivos audiovisuales aportados por la sociedad civil, autoridades y la @CIDH (sic), agregó.

El funcionario internacional expresó su “agradecimiento y reconocimiento a la valentía de víctimas, familiares y ciudadanos que brindaron información al GIEI. Asimismo, agradece a todas las instituciones que le aportaron información”.

ABI

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva