Conclusiones del informe preliminar del Relator Especial Diego García-Sayan

Compartir

Concluye la visita oficial del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayan tras ocho días de trabajo en el país. El Relator comunicó su informe preliminar en conferencia de prensa.

1. La justicia esá lejos de la gente

Resalta las denuncias de corrupción y extorsión en el sistema judicial, y la falta de confianza de la población en el mismo. «Una de las frases más escuchadas, de parte de muchas personas con las que me reuní, es que la justicia no existe para los pobres», indica.

2. El acceso de las mujeres a la justicia

Resalta el incumplimiento de los plazos procesales, la sobresaturación de los juzgados y tribunales especializados en la Ley 348, y las bajas sentencias por feminicidios. Coincide con la Defensoría del Pueblo en la propuesta de crear nuevos juzgados especializados en violencia. Resalta positivamente la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio y anima a las autoridades a priorizar avances.

3. La justicia indígena

Resalta las denuncia de falta de concordancia entre las disposiciones constitucionales y las restrictivas competencias para la justicia indígena contenidas en la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

4. Privados de libertad y justicia

Ve con preocupación el hacinamiento en recintos penitenciarios urbanos y el alto porcentaje de personas privadas de libertad en situación de detención preventiva.

5. Estructura y gestión del Órgano Judicial

Resalta que la cobertura del Órgano Judicial sigue estando limitada principalmente al área urbana. Propone rescatar la jurisdicción de paz para descongestionar la jurisdicción ordinaria y acercar la justicia a áreas rurales.

6. Carrera judicial y jueces transitorios

Resalta que la alta proporción de jueces transitorios y no de carrera conspira contra una conducta independiente.

7. Recursos presupuestales

Indica que el bajo presupuesto asignado y la baja ejecución presupuestaria en el sector justicia no permiten sustentar una institucionalidad adecuada. Resalta que esta situación se explica por la ineficiente estructura de administración y gestión.

8. Ministerio Público

Indica que Ministerio Público tiene deficiencias, es urgente fortalecer el Instituto de Investigaciones Forenses – IDIF, y asegurar la transparencia y libre acceso a la información del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

9. Graves violaciones de derechos humanos en el último trimestre del año 2019

Resalta los escasos resultados en las investigaciones sobre violaciones a Derechos Humanos durante el golpe de Estado de 2019, y remarca la importancia que las víctimas obtengan justicia.

Finalmente el Relator hizo un llamado a un acuerdo nacional por la justicia, y expresó su esperanza y convicción en que en la sociedad boliviana existen abundantes y extendidas esperanzas de contar con una justicia independiente y accesible.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva