INIAF difunde resultados de investigación de variedades de trigo altamente productivas

Compartir

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, difundió este sábado los resultados de la investigación de materiales genéticos generados por esta institución en campos de exploración y multiplicación semillera, en los municipios de Okinawa y San Pedro del departamento de Santa Cruz.

“Es importante el poder difundir los avances que está haciendo el INIAF en beneficio de todos los productores (…) cuando hablamos de reactivación económica, hablamos de que todos los factores de producción deben ser acelerados a su máxima producción para salir de esta crisis sanitaria que ha generado una crisis económica”, señaló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales, citado en un boletín institucional.

El Ministro destacó la labor que está desarrollando el INIAF en el marco de las políticas que está impulsando el Gobierno nacional para apoyar a los productores con la disposición de semillas de alto rendimiento y calidad.

Por su parte, el director General Ejecutivo del INIAF, Hugo Rolando Chambilla, enfatizó que estos días de campo tienen como objetivo mostrar al productor el comportamiento agronómico de las variedades de trigo “INIAF Tropical” e “INIAF Okinawa”. 

“En este campo tenemos más de 4.000 líneas avanzadas de trigo y hemos venido generando desde 2016 importantes variedades (…), estamos hablando de 10 a 11, que hemos venido liberando y que tranquilamente pueden duplicar el rendimiento del promedio nacional”, aseguró.

La variedad Okinawa es un grano harinero con un contenido de proteína de 15,5% y gluten de 32%, además de su precocidad de 87 días de madurez fisiológica. Es resistente a enfermedades como la pyricularia y moderadamente resistente a la roya y helminthosporium, acotó.

Por otra parte, la variedad Tropical es de ciclo intermedio, de alto rendimiento y tolerante a pyricularia y helminthosporium, complementó.SDQ / Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva