INOPERANCIA DE GOBERNADOR EXCLUYE A BOLIVIA DE CORREDOR BIOCEÁNICO

Compartir

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza aseguró hoy que la inoperancia del gobernador cruceño, Fernando Camacho, provocó la exclusión de Bolivia del Corredor Internacional Bioceánico que unirá al Atlántico con el Pacífico.

“A razón de estos bloqueos en Cuatro Cañadas, que no atiende a sus demandas por la inoperancia de este señor Fernando Camacho, es que ahora se da como consecuencia el alejamiento de Bolivia del Corredor Bioceánico (…)”, afirmó el jefe de bancada del MAS por Santa Cruz.

Sostuvo el legislador que el país altiplánico ya no es parte de ese proyecto multinacional y que Paraguay lo echa “a un lado”, de acuerdo con una nota del servicio de prensa de la Cámara de Diputados.

El corredor unirá a los océanos Atlántico y Pacífico, y en su desarrollo participan además de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.

Además de trasladar carga y pasajeros entre puertos de ambos lados del continente, este objetivo integracionista tiene alcances económicos, culturales, académicos, territoriales y políticos.

Según la fuente parlamentaria, Paraguay decidió descartar a la parte boliviana por no contar esta con una adecuada infraestructura vial y debido a los frecuentes bloqueos de carreteras troncales.

Mendoza señaló que esa determinación representa una pérdida total para Santa Cruz por culpa de Camacho, de quien dijo que no gestiona, no trabaja y no responde a las aspiraciones del pueblo cruceño.

Añadió el diputado que presentará en la cámara legislativa una petición de informe oral para que el gobernador explique la situación de conflictos que se reiteran en ese departamento con bloqueos y otras amenazas de medidas de presión.

Tras varios días de bloqueos, las organizaciones sociales de Cuatro Cañadas amenazaron con cerrar todas las entradas a ese municipio ante la falta de voluntad de diálogo del jefe de la gubernatura.

Camacho los convocó a pláticas el martes y después no se presentó al encuentro con la comisión seleccionada.

Entre los reclamos de estos movilizados figura la construcción del tramo carretero de Cuatro Cañadas a Puerto Banegas, ítems (plazas) para el área de salud y un estudio técnico para que el municipio sea incorporado en la categoría B.

Piden, asimismo, recursos para el desayuno escolar y el desembolso de regalías desde la gestión 2015 hasta 2021.

La semana pasada el municipio de San Julián también aplicó medidas de presión, sin embargo, levantó el bloqueo tras un acuerdo con el gobierno departamental.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva