Internas del penal de Miraflores: Añez aparece enferma solo para las cámaras, adentro está maquillada y riendo

Compartir

Internas del penal de Miraflores piden igualdad en el trato y amenazan con un motín carcelario

En contacto con Red Patria Nueva, Vanessa Cartagena, representante de las Reclusas de la Cárcel de Miraflores pidió igualdad en el trato para todas las internas, refiriéndose a los privilegios de Jeanine Añez, quien cumple su detención preventiva en este centro de corrección para féminas.

“No es solo ella, se olvidan que somos 54 privadas de libertad, aquí hay enfermas de diabetes, cáncer, madres con niños menores e incluso lactantes, pero solo piensan en ella”, afirmó.

Y es que la entrevistada detalló las preferencias que tiene la expresidenta del gobierno de facto como salir en cualquier horario para recibir atención médica, contar con visitas a diario, ingresar alimentos que a otras personas no se les permite, entre otras libertadores para la exsenadora, cuyo entorno denuncia supuestas vulneraciones a sus derechos.

«Nos asombramos porque afuera, las cámaras de televisión la muestran como una persona bien inofensiva, que está mal, que esta decaída, cuando aquí es diferente, está riendo con su familia, con sus hijos, toma el sol. ¿Esto qué quiere decir? Que bajo las mentiras recién la gente puede ser escuchada y por ser pobres a nosotras no nos pueden escuchar», lamentó.

Cartagena reveló que Añez se la pasa «maquillada, con el pelo planchado, moviéndose normal». «Una persona enferma no estaría tan arreglada, moviéndose con tanta agilidad. Una persona lo demuestra en el físico, y si está adelgazando, y todo eso, es evidentemente porque hace dieta. A ella le entra comida ‘light catering’, no come nuestra comida de población, su familia mete productos, lo que a nosotras no nos permiten. Hasta pedir un jugo tenemos que pedir permiso, y eso es lo que nos asombra», manifestó.

Con bastante indignación, la interna afirmó que hay un descontento general en este recinto penitenciario por la actitud de algunas autoridades, entre ellas algunos representantes internacionales, que sólo escuchan a la exsenadora y no al resto de demandas de la población privada de libertad.

La mañana de este martes hubo una protesta en la cárcel de Miraflores (La Paz) exigiendo un trato igualitario.

“Ella está viviendo ahora en el consultorio clínico, donde eramos atendidas por el médico. Ahora nos están atendiendo en un cuartito chiquito, en una silla donde el médico no nos puede revisar, no puede tener una entrevista con nosotros”.

“Nuestras visitas no ingresan acá, no podemos abrazar a nuestros hijos en cambio la señora todos los días tiene visita que llega con comida y café”, acotó la entrevistada.

Respecto de las protestas que este martes protagonizaron al interior de esta cárcel, la interna manifestó que «estamos demandando ser escuchadas por las autoridades pertinentes para expresar nuestras peticiones y que se devuelva los ambientes comunes ahora usados exclusivamente por Añez».

En caso de que no sean escuchadas, advirtió que se radicalizarán las protestas, incluso de llegar a un motín carcelario. “¿Por qué nosotras somos pobres no nos pueden escuchar? ¿Por qué no somos exmandatarias no tenemos los mismos derechos?», cuestionó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva