Desmienten que Añez viva en condiciones precarias en el penal de Miraflores

Compartir

Emitieron un voto resolutivo pidiendo que la exsenadora tenga los mismos derechos y obligaciones que el resto de las privadas de libertad

La población del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores presentó un pliego petitorio al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, pidiendo ayuda para que no solo se preocupen por Jeanine Añez ya que son 52 las privadas de libertad y todas tengan los mismos derechos y obligaciones al interior de este centro carcelario.

“Pedimos un trato igualitario sin privilegios para nadie porque todas somos iguales ante la ley y merecemos el mismo trato y respeto sea cual sea nuestra posición social, profesión, no merecemos ese trato desigual”, se lee en un voto resolutivo de las internas de este penal.

En el documento, las reclusas también reclaman por los escándalos que se realizan en puertas del penal “perjudicando su pacífica convivencia” y afirmaron que se sienten indignadas por la desinformación que se difunde en algunos medios de comunicación acerca de que Añez reside en precarias condiciones al interior de este recinto penitenciario.

“Nos sentimos indignadas ante tanta mentira que se dice mediante los medios de comunicación, porque es mentira que la señora Añez no tiene visitas, es mentida que no tiene privilegios, es mentira que vive en precarias condiciones, es mentira que recibe daño psicológico”, indican.

El malestar es general en el penal de Miraflores ya que todas las internas, a excepción de Añez, tienen restringidas las visitas desde hace 18 meses y que el cuadro de depresión se presentó en cada una, más aún cuando fueron alejadas de sus seres queridos, y no recibieron terapia con un psicólogo, tal como se dispuso para Añez.

“Somos nosotras las que estamos sufriendo daño psicológico por parte de sus seguidores que gritan mentiras en las puertas del centro. Nosotros somos las que desde hace 18 meses no tenemos visita, nosotras también somos mujeres, madres, hijas. Todas, al ingresar al penal, sufrimos de depresión y no hacemos tanto escándalo como Jeanine Añez”, manifestaron.

Además del enojo, las reas expresaron su preocupación porque Añez no ocupa una celda común, sino que se habilitó lo que fue el consultorio médico para que ella pernocte y las atenciones con profesionales de la salud se realizan en ambientes improvisados.

“Nosotras sí tenemos hijas menores que dependen de nosotras en su totalidad, nosotras también estamos con depresión severa, diabetes, cáncer, hipertensión, migraña, y por culpa de la señora Añez ya no contamos con un consultorio médico para nuestra atención. Hace dos años pedimos auxilio al gobierno que, por humanidad, considere nuestra condición de mujeres, pero la señora no se tocó el corazón para ayudarnos en su gobierno”, se indica en el voto resolutivo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva