Inversión pública dinamiza la economía y reduce el desempleo a 6,4% hasta julio de 2021

Compartir

En 2020 se registró una tasa de desocupación del 11,2%, en el mismo mes, y las mujeres fueron las más afectadas por las decisiones del gobierno de facto.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó que Bolivia logró una disminución sustancial en la tasa de  desempleo en el país, que alcanzó -hasta julio de este año- un 6,4% de 11,2% que se registraba en la gestión 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

«A la fecha el desempleo se encuentra al orden del 6,4% cuando aproximadamente en julio del 2020 se encontraba en un 11,2%», dijo la autoridad.

La tasa de desempleo en octubre de la gestión 2020 alcanzaba los niveles más altos por las malas decisiones tomadas  por el régimen de Añez, que principalmente afectaba mujeres, aspecto que fue reducido un 0,9% en la gestión 2021.

«Cuando analizamos la brecha de género, la brecha más pronunciada se encontraba en 2020 es decir que el desempleo afectó más a mujeres, por lo tanto no solo hemos disminuido el desempleo sino también la brecha entre varones y mujeres en el mercado laboral», sostuvo.

Asimismo, Mendoza informó que la tasa de desocupación de la población de 16 a 28 años «se ve una recuperación muy importante en este rango de edad, por tanto la absorción de la mano de obra ha estado también orientada a los jóvenes».

La Ministra de Planificación también resaltó la inversión publica en el país, que de enero a julio del 2021 superó a más 1.200 millones de dólares.

«Gran parte de los sectores que han contribuido a la esta disminución en el desempleo están enfocados en el sector de la construcción y cuando analizamos este sector recientemente, ha referido una recuperación gracias a la inversión pública ya que de enero hasta julio del 2021, la inversión pública superado el orden de los 1.200 millones de dólares por tanto su contribución a la disminución del desempleo ha sido bastante importante», afirmó.

rm/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva