JÓVENES DE LA REGIÓN KALLAWAYA SE CAPACITAN EN LIDERAZGO COMUNITARIO

Compartir

Los municipios de Charazani y Curva y las comunidades de Amarete, Chajaya, Chullina, Caata, Carijana, Chari y Niño Korin forman parte del proyecto de Líderes Culturales Comunitarios, que capacitará a más de 35 líderes locales desde hoy, 25 de julio, al viernes 29 para generar prácticas culturales territoriales a partir de su patrimonio cultural local.

El programa tiene el propósito de promover saberes y creaciones, en un marco de identidad e interculturalidad con dinámicas tanto de desarrollo económico como humano.

La región y cosmovisión de los Kallawayas, de la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, cuenta con una vasta riqueza cultural patrimonial, tangible e intangible, así como practicas contemporáneas de ejercicio de la medicina ancestral y otras ritualidades lo que permitió a Bolivia y las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, la declaratoria de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el 7 de noviembre de 2003.

Esta expresión boliviana como muchas otras, está expuesta a la apropiación ilícita de los saberes y conocimientos ancestrales, como a procesos de aculturación y otros efectos violentos socioculturales de la contemporaneidad, lo que indujo a implementar un proceso de sensibilización a actores locales que a partir de su territorialidad y patrimonio puedan generar proyectos de promoción y preservación de su acervo cultural.

La dinámica de sensibilización en la región Kallawaya, en su primera fase, contempla un proceso de capacitación en cinco jornadas intensas en la población de Charazani, que permitirá a los asistentes contar con habilidades para el desarrollo de proyectos culturales, temas de emprendimientos, nociones de liderazgo cultural, de derechos culturales, identidad, interculturalidad, patrimonio cultural, entre otros.

Una segunda fase dispuesta para el mes de septiembre, quince líderes de la región Kallawaya, junto a otros de la región circunlacustre al Titicaca, recibirán en la ciudad de La Paz, un proceso de capacitación en temas de gestión cultural. Y la tercera y última fase que prevé la Fundación Visión Cultural es la implementación de dos proyectos culturales elegidos en la primera fase, los cuales recibirán acompañamiento y capital semilla para su implementación en la región Kallawaya.

Prensa Fundación Visión Cultural

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva