Justicia de EEUU posterga hasta el 23 de mayo el juicio de Arturo Murillo

Compartir

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que la justicia de Estados Unidos (EEUU) decidió postergar el juicio del exministro de facto de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, hasta el 23 de mayo por los presuntos delitos de lavado de dinero y soborno en ese país.

“En el caso del señor Arturo Murillo, éste se ha declarado no culpable el 8 de diciembre del año pasado, a pedido y, ahora se confirma, que esta solicitud va a ser acompañada por la Fiscalía del Estado de Florida de los Estados Unidos para que se postergue el juicio durante 120 días, es decir, estamos diciendo que la audiencia de juicio de Murillo se va a realizar el 23 de mayo de este año”, indicó la autoridad.

Explicó que el exministro tiene la oportunidad de declararse culpable hasta el 2 de mayo, para no comparecer en un juicio con jurados. Detalló que la audiencia fue suspendida porque, según al procedimiento de EEUU, existe un proceso de “discreción” del juez, cuando se tiene las connotaciones de un “caso complejo”.

La audiencia de Murillo estaba programada para el 18 de enero; sin embargo, su defensa solicitó más tiempo para prepararse para el juicio y fue aceptado.

Chávez explicó que la audiencia de sentencia de los otros coimputados identificados como Sergio Rodrigo Méndez M., Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, quienes se declararon culpables, está reprograma hasta el 25 de febrero, pero la misma puede postergarse hasta mayo.

“Lo más probable es que también pueda postergarse una vez más tomando en cuenta que la audiencia del principal involucrado (Arturo Murillo) está diferida para el mes de mayo”, indicó.

En 2019, el régimen de Jeanine Áñez adquirió un lote de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana; pero a través de una intermediaria que se presume hizo la compra con sobreprecio.

Murillo gestionó esta adquisición de gases antidisturbios de la empresa Cóndor mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Ahora, está detenido en la prisión federal de Miami desde mayo de este año, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de lavado de dinero y recibir sobornos.

Vía: Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva